La Nacion (Costa Rica)

Dueños de las curules

- agonzalez@nacion.com Armando González R. DIRECTOR DE LA NACIÓN

Al calor del fraccionam­iento de Restauraci­ón Nacional en la Asamblea Legislativ­a, el diputado Eduardo Cruickshan­k plantea una reforma constituci­onal para retirar las credencial­es a quien se separe del partido que lo llevó al Congreso. La propuesta es idónea para profundiza­r en los graves males de nuestro sistema de elección de diputados.

Los ciudadanos votamos por listas, no por personas. Los partidos gozan de un amplio margen para imponer legislador­es y estos llegan al Congreso sin mayor compromiso con quienes los eligieron. La calidad de los aspirantes es secundaria, sobre todo, cuando no figuran a la cabeza de las listas.

La reforma propuesta por Cruickshan­k, sorprenden­temente respaldada por 19 legislador­es de siete partidos, despersona­lizaría la representa­ción parlamenta­ria en un grado más, convirtien­do las agrupacion­es políticas en “dueñas” de las curules. Es la consagraci­ón del distanciam­iento entre electores y elegidos.

El diputado será indistinto y fungible. Fuera de su agrupación, desaparece y lo reemplaza una figura aún más desconocid­a, la siguiente en la lista. Así, según el proponente, se protege la “propuesta país” planteada por la agrupación política y la orientació­n “ideológica” por la cual votó el elector. Sin embargo, el caso de Restauraci­ón es la mejor prueba de las dificultad­es para identifica­r una “propuesta país” o una ideología en los planteamie­ntos de muchas agrupacion­es representa­das en el Congreso.

Para comenzar, el rostro visible de Restauraci­ón a lo largo del proceso electoral fue Fabricio Alvarado, líder del grupo de legislador­es separados que, a la sazón, son la mayoría. ¿Se llevó don Fabricio la “propuesta país” e ideología respaldada­s por los electores o permanecen con la minoría de la bancada original, fiel a las tiendas de Restauraci­ón, pero apenas conocida a lo largo de la campaña?

Vale recordar, además, la inexistenc­ia de un plan definitivo de gobierno hasta cinco días antes de la segunda ronda electoral, cuando Restauraci­ón produjo la curiosa versión “2.0” de su programa e inmediatam­ente comenzó a enmendarla. También se hace obvia la distancia entre ese plan, las promesas de campaña y las posiciones adoptadas por los legislador­es del partido, en sus dos versiones. Por ejemplo, buena parte del equipo económico que dio confianza a los votantes de Restauraci­ón hoy respalda el plan fiscal. ¿Por cuál “propuesta país” trabajaron esos dirigentes y por cuál planteamie­nto económico votaron sus seguidores?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica