Una crí­ti­ca con po­co sen­ti­do

La Nacion (Costa Rica) - - PURO DEPORTE - Es­te­ban Val­ver­de es­te­ban.val­ver­de@na­cion.com es­te­ban.val­ver­de@na­cion.com

Cri­ti­car a Key­lor Na­vas por lle­gar a un acuer­do pa­ra no ser to­ma­do en cuen­ta en dos fo­gueos de la Se­le es no co­no­cer có­mo se desa­rro­lla el fútbol ac­tual.

Key­lor Na­vas vi­ve un mo­men­to de­por­ti­vo ines­ta­ble en su equi­po. Des­de el ini­cio de tem­po­ra­da ha te­ni­do una ar­dua com­pe­ten­cia con Thi­baut Cour­tois. Ojo ese nom­bre, por­que tie­ne en su pal­ma­rés el tí­tu­lo in­di­vi­dual co­mo Me­jor Ar­que­ro de Ru­sia 2018 y del pla­ne­ta, se­gún FIFA.

El cos­ta­rri­cen­se no se rin­dió de bue­nas a pri­me­ras. A él le ha to­ca­do lu­char den­tro y fue­ra del cam­po, en con­ver­sa­cio­nes y tam­bién con ac­tua­cio­nes bri­llan­tes. En los sie­te due­los que tie­ne no hay un so­lo cues­tio­na­mien­to por un error de­por­ti­vo. De he­cho, su por­cen­ta­je de pa­ra­das es le­ve­men­te me­jor al de Thi­baut, con un 69% so­bre un 65%.

De­por­ti­va­men­te, Key­lor pro­ba­ble­men­te se en­fren­ta al mo­men­to más ten­so de lo que lle­va la tem­po­ra­da.

An­tes, el pul­so era tú a tú con el bel­ga: uno ju­ga­ba Li­ga y el otro la Cham­pions Lea­gue; no obs­tan­te, el miér­co­les pa­sa­do sur­gió un pun­to de quie­bre a fa­vor del bel­ga, cuan­do San­tia­go So­la­ri de­ci­dió dar­le tam­bién la Cham­pions.

En es­te mo­men­to, to­do ha­ce in­di­car que Key­lor so­lo ju­ga­rá la Co­pa del Rey. Pe­ro, el que co­no­ce la ca­rre­ra de Na­vas y re­cuer­da las di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes a las que se ha en­fren­ta­do en­ten­de­rá lo que su­ce­de.

Key­lor echa mano a dos ca­rac­te­rís­ti­cas que lo des­cri­ben a la per­fec­ción: su in­que­bran­ta­ble fe y su per­se­ve­ran­cia. Sea con el Sal­mo 23 o los ver­sícu­los Gá­la­tas 1:10 e Isaías 41:10 o el úl­ti­mo Je­re­mías 17:7-8, lo­gra en­con­trar ecua­ni­mi­dad en me­dio de la tormenta.

En es­tos mo­men­tos, Na­vas tie­ne una ba­ta­lla de­por­ti­va en su club. ¿Pa­ra qué aban­do­nar­la por fo­gueos? ¿Pa­ra qué un via­je de 12 ho­ras ida y 12 ho­ras vuelta has­ta Su­ra­mé­ri­ca?

¿No es me­jor que se que­de de­mos­tran­do en ca­da en­tre­na­mien­to que es­tá en un ni­vel pa­ra lu­char por la ti­tu­la­ri­dad?

El pa­rón se­rá prác­ti­ca­men­te de 12 días, un buen pe­rio­do pa­ra mos­trar per­se­ve­ran­cia, ga­nas y ham­bre por bri­llar. Me pa­re­ce cohe­ren­te y ló­gi­co que no en­fren­te a Chi­le y Pe­rú.

Aun­que mu­chos no lo vean así, lo me­jor —in­clu­so pen­san­do en la Se­lec­ción— es que Na­vas apues­te por lu­char en su equi­po. Ju­gar con Cos­ta Ri­ca en es­te mo­men­to le sir­ve de po­co a Key­lor y a la Se­le no le afec­ta en na­da te­ner­lo o no.

Las frus­tra­cio­nes que de­ja la Se­lec­ción no tie­nen por qué en­con­trar su desaho­go en el cui­da­pa­los y su au­sen­cia no per­mi­te cues­tio­nar su com­pro­mi­so o pro­fe­sio­na­lis­mo. Es­te­ban Val­ver­de San­tia­go So­la­ri ha­bló con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción an­tes del en­fren­ta­mien­to que ten­drá el Real Ma­drid an­te el Cel­ta de Vi­go, es­te domingo a la 1:45 p. m.

El ti­mo­nel ar­gen­tino, nue­va­men­te, fue con­sul­ta­do por el ar­que­ro ti­co Key­lor Na­vas.

El téc­ni­co re­cal­có que le tie­ne un gran res­pe­to al ti­co; ade­más, vol­vió a elo­giar­lo, co­mo lo hi­zo des­pués del en­cuen­tro fren­te al Vik­to­ria Pl­zen por la Cham­pions Lea­gue.

Con So­la­ri, Na­vas so­la­men­te ha ju­ga­do un par­ti­do, de los tres que ha di­ri­gi­do el su­r­ame­ri­cano. Key­lor ac­tuó en el par­ti­do en que el Real Ma­drid ven­ció al Me­li­lla en la Co­pa del Rey.

“Re­pi­to lo que di­je: Key­lor es un se­ñor, un hom­bre fuerte y de fe. Se ha com­por­ta­do per­fec­ta­men­te, es un hom­bre muy que­ri­do en el ves­tua­rio”, afir­mó.

So­la­ri di­jo que si char­ló o no con Key­lor so­bre su si­tua­ción, es al­go que no se ha­rá pú­bli­co, de­bi­do a que que­da en la in­ti­mi­dad del ca­me­rino. Key­lor ha vis­to có­mo los mi­nu­tos en el Ma­drid se le es­ca­pan, en be­ne­fi­cio del bel­ga Thi­baut Cour­tois, quien ya es­tá ju­gan­do en el tor­neo lo­cal y en la Cham­pions.

“Si he ha­bla­do o no co­rres­pon­de a nues­tra in­ti­mi­dad. Es­te es un gru­po de 24 pro­fe­sio­na­les y ellos sa­ben muy bien cuál es su tra­ba­jo”, aña­dió.

El ti­mo­nel de­cla­ró que el ves­tua­rio del Real es­tá bien y la ilu­sión es un ele­men­to que él des­ta­ca­ría de sus fut­bo­lis­tas.

“Los ves­tua­rios son siem­pre igua­les, es­tán lle­nos de fut­bo­lis­tas, y los fut­bo­lis­tas vi­ven pa­ra una ilu­sión que es ju­gar y ha­cer­lo lo me­jor.

”Esa esen­cia no cam­bia nun­ca. Ese con­tac­to con el jue­go y lo lú­di­co nun­ca cam­bia. Quie­ren di­ver­tir­se y ga­nar, y pa­ra eso hay que ha­cer mu­chas co­sas. El ni­vel com­pe­ti­ti­vo del equi­po no lo voy a des­cu­brir aho­ra”, pro­fun­di­zó el es­tra­te­ga.

AP

So­la­ri se ne­gó a re­ve­lar si ha con­ver­sa­do con Na­vas so­bre su fu­tu­ro en el Real Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.