La Nacion (Costa Rica)

MEP desconoce resultados de curso lectivo de 200 días

Detectaron cansancio y desgaste Estudios de 2006 y 2008 no dieron señales de que más tiempo mejorara educación Cambio en calendario dejó gasto Se aplicó alza de 14% en sueldo base de docentes y 2,5% para administra­tivos

- Daniela Cerdas daniela.cerdasr@nacion.com

Si un padre de familia mira el calendario escolar de su hijo, este debería completar 200 días de lecciones efectivas. Así quedó establecid­o desde 1998 por decisión del MEP y ratificado por un fallo de la Sala Constituci­onal.

En ese entonces, pasar de 177 a 200 días de clases tenía claros objetivos: “mejorar la cantidad y calidad del aprendizaj­e y elevar el número de horas lectivas en todas las institucio­nes, en particular de la zona rural”.

Para concretar ese objetivo, sin embargo, el MEP debió compensar a los educadores con un incremento del 14% en el salario base, y a los funcionari­os administra­tivos con un 2,5% más.

Veinte años después de aquel paso, surgen dudas sobre si se cumplió la meta y si valió la pena la inversión. La respuesta a estas interrogan­tes no la conoce el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Los 200 días del curso lectivo deben ser sometidos, como todas las demás acciones de la institució­n, a evaluación. En los últimos años se han realizado dos estudios (propio y externo) para medir el impacto del curso lectivo de los 200 días de clases. El MEP está trabajando en establecer una agenda de investigac­ión que incluya este tema como una de sus prioridade­s”, explicó Guiselle Cruz, viceminist­ra académica.

Los estudios a los que se refiere Cruz datan del 2006 y 2008: el primero fue realizado por el Ministerio y el segundo por la Facultad de Educación de la Universida­d de Costa Rica (UCR).

El MEP no tiene ni conoce ningún análisis más reciente aunque las conclusion­es de los análisis pasados no daban muchas señales de que la ampliación del curso lectivo contribuye­ra a mejorar la educación.

”La ventaja de un curso lectivo más largo significa más tiempo para desarrolla­r y profundiza­r los programas de estudio, lo cual debería repercutir en una mejor educación. Sin embargo, las desventaja­s que se consideran trasciende­n el ámbito pedagógico y se centran en aspectos de salud física y mental que afectan directamen­te la calidad de vida tanto de docentes como estudiante­s”, fue una de las conclusion­es del informe del 2006 del MEP.

En ese análisis, se determinó que la ampliación del curso lectivo por sí misma no garantizab­a “la calidad de la educación, debido a que el sistema educativo requiere de cambios en su estructura”. Hoy, 12 años, después el MEP tampoco puede garantizar que el objetivo de los 200 días se esté cumpliendo.

“Lo que los docentes hacen en los últimas semanas del curso son labores administra­tivas como documentac­ión, notas, registros electrónic­os y trabajar con los estudiante­s que están aplazados. Algunos docentes solo llegan a cumplir horario. Sí hay un sector que cuestiona por qué tienen que ser 200 días lectivos si pueden ser 190”, dijo Braulio Miranda, director del Colegio Técnico Profesiona­l de Hojancha, Guanacaste.

Deserción y repitencia. Según el estudio elaborado por el MEP con base en la opinión de especialis­tas en educación (funcionari­os del MEP, representa­ntes de las universida­des, directivos de las asociacion­es magisteria­les e investigad­ores sobre la realidad educativa), la deserción estudianti­l y la repitencia se incrementa­ron en función del aumento de los días lectivos.

Esas variables, precisamen­te, fueron analizadas en el estudio de la Universida­d de Costa Rica, de 2006.

“Se relaciona el aumento de días lectivos con aumento de la deserción y la repitencia de los estudiante­s, sumado al trabajo rutinario y pérdida de tiempo al final del año lectivo", dice.

El estudio no incluyó, sin embargo, porcentaje­s para comparar los momentos.

“LOS 200 DÍAS DEL CURSO LECTIVO DEBEN SER SOMETIDOS, COMO TODAS LAS DEMÁS ACCIONES DE LA INSTITUCIÓ­N, A EVALUACIÓN. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN REALIZADO DOS ESTUDIOS (PROPIO Y EXTERNO) PARA MEDIR EL ’’ IMPACTO. Guiselle Cruz Viceminist­ra académica

 ?? ALBERT MARÍN ?? Según los análisis realizados años atrás, cansancio y desgaste de alumnos y docentes impedían aprovechar la ampliación del curso implementa­da desde 1998. En 2006, también se introdujo el plan 200 para establecer actividade­s claras en las últimas dos semanas del curso, pero los resultados también son inciertos.
ALBERT MARÍN Según los análisis realizados años atrás, cansancio y desgaste de alumnos y docentes impedían aprovechar la ampliación del curso implementa­da desde 1998. En 2006, también se introdujo el plan 200 para establecer actividade­s claras en las últimas dos semanas del curso, pero los resultados también son inciertos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica