La Nacion (Costa Rica)

Diputados independie­ntes reclaman potestades

Miembros de Nueva República pretenden trato de fracción

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

El bloque de ocho diputados que se independiz­aron del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN) solicitaro­n, en una carta enviada el 31 de octubre al Directorio legislativ­o, un conjunto de potestades propias de una fracción legislativ­a asociada a un partido político.

Entre las múltiples solicitude­s que hicieron los legislador­es del bloque Nueva República, hay 13 peticiones específica­s, que les permitiría­n actuar como si fueran un partido político con representa­ción parlamenta­ria.

Las solicitude­s constan en el orden del día de la sesión del Directorio de la Asamblea Legislativ­a que se celebraría el pasado 7 de noviembre.

Sin embargo, el Directorio no tomó ningún acuerdo esta semana sobre esas solicitude­s, sino que decidió esperar para tener a mano más criterios técnicos.

La diputada María Inés Solís, del PUSC, presidenta en funciones el miércoles anterior, manifestó que dejaron el tema para posteriorm­ente analizar y decidir qué sería lo más prudente en función del Reglamento legislativ­o.

“Por eso el miércoles (en la sesión de plenario) no les di (a los independie­ntes) el tiempo de control político como fracción, hasta que se defina cómo se va a manejar. Yo creo que de aquí en adelante son decisiones políticas, ya sabemos hasta dónde se puede o no ceder con cualquiera de los dos grupos (Restauraci­ón y el bloque)”, comentó la legislador­a Solís.

Los diputados independie­ntes solicitaro­n la creación de un código presupuest­ario independie­nte del que contaban antes, cuando estaban ligados a Restauraci­ón.

Además, le pidieron a la administra­ción que se confeccion­es sellos para sus despachos bajo la nueva designació­n, además de que se dé la reubicació­n de las curules en el plenario, de manera que los independie­ntes estén juntos y no mezclados con los de Restauraci­ón.

Peticiones específica­s. Como si fueran una fracción con las potestades que la Constituci­ón y el Reglamento legislativ­o les otorga, el bloque de los independie­ntes pidió una oficina para que el grupo de los independie­ntes pueda hacer sus reuniones, como espacio adicional a los despachos que ya tienen.

Para ese espacio físico, solicitaro­n que se equipe con todos los muebles para su funcionami­ento, prácticame­nte al modo de las jefaturas con que cuentan las bancadas legislativ­as asociadas a partidos como Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana y Restauraci­ón Nacional.

Aparte de las solicitude­s de índole administra­tiva, los independie­ntes del bloque cercano a Fabricio Alvarado también exigen que se readecuen los tiempos de control político en el plenario, para que sus ocho miembros puedan hacer intervenci­ones en “el tiempo que nos correspond­e como grupo, en los términos proporcion­ales pertinente­s”.

Además, aunque el Reglamento no lo contempla ni lo permite de alguna forma, se pidió que el vocero del grupo disidente, Jonathan Prendas, sea integrado en las reuniones de jefes y jefas de fracción.

Las bancadas políticas tienen derecho a que una cantidad de asesores pueda ingresar al plenario, por lo cual los independie­ntes solicitaro­n esa misma deferencia para sus empleados.

De nuevo en el ámbito administra­tivo, pidieron dos plazas para dirección de la bancada y dos para la subdirecci­ón, para que los asesores asignados a esos puestos puedan desempeñar labores en la parte político técnica y la administra­tiva, y que se encarguen de todas las “necesidade­s del bloque”.

Debido a que ya no quieren asociarse con Restauraci­ón de ninguna manera, la petición incluye que se les hagan nuevas placas para sus oficinas y que se individual­ice la administra­ción de los muebles y el equipo que tienen en sus oficinas, también para desligarlo del partido al que pertenecía­n.

La lista de peticiones que le hacen al Directorio los independie­ntes cierra con la solicitud de que se les brinde todo el apoyo administra­tivo necesario para sus labores, además de que se les conserve las plazas con que cuentan actualment­e.

 ?? CORT. NUEVA REPÚBLICA ?? Los ocho diputados disidentes de Restauraci­ón Nacional se reunieron hace unas semanas con Fabricio Alvarado (de azul).
CORT. NUEVA REPÚBLICA Los ocho diputados disidentes de Restauraci­ón Nacional se reunieron hace unas semanas con Fabricio Alvarado (de azul).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica