La Nacion (Costa Rica)

Faltará tiempo para poder compensar por huelga

- Daniela Cerdas daniela.cerdas@nacion.com Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com

De los 200 días de clases que legalmente deben recibir los alumnos, este año ya llevan 44 días privados (días hábiles) de la educación por parte de sus docentes que están en huelga desde el 10 de setiembre.

Según el ministro de Educación, Edgar Mora, el próximo año, los 200 días no alcanzarán para reponer y compensar a los estudiante­s por las lecciones que no recibieron.

“Habrá que establecer al inicio una unidad de transición, que permita la recuperaci­ón pedagógica de los estudiante­s que en el presente año lectivo perdieron todo un trimestre por huelga”, dijo.

Este año, se cumplen dos décadas desde que los 200 días de clases se implementa­ron en el Ministerio de Educación Pública (MEP), pero se desconoce si la medida contribuyó a mejorar la educación.

Para Mora, el que viene será un “año atípico” porque se tiene que iniciar el curso lectivo con esta unidad de transición.

“Estamos elaborando una estrategia para que a partir del 2020 existan programas de actualizac­ión y capacitaci­ón profesiona­l del docente, cuyos resultados puedan evaluarse y registrars­e en el expediente de cada uno, lo que implica que se tomarán en cuenta para la promoción profesiona­l”, expresó.

Otra forma de compensar a los alumnos por la huelga, propuso Mora, sería reducir los permisos sindicales para el otro año.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el SEC (Sindicato de Educadores Costarrice­nses ) utilizan cada uno por separado tres días de congreso.

“Podríamos de manera responsabl­e, ponernos de acuerdo para que los sindicatos celebren todos los congresos al mismo tiempo y reducir seis días de licencias”, adelantó. Eso sí debe ser negociado.

■ ¿Roza la Constituci­ón Política un proyecto que toque las pensiones de lujo? ¿Renunciarí­a al incentivo conocido como índice gerencial, un plus que se les paga a los altos funcionari­os de la Corte y que representa hasta un 96% del salario base?

¿Es la Sala IV un senado en donde se ratifican o se desaprueba­n las decisiones del Congreso? ¿Qué opina sobre el matrimonio igualitari­o?

Con este tipo de preguntas, los diputados de la Comisión de Nombramien­tos de la Asamblea Legislativ­a empezaron a entrevista­r a los candidatos para llenar la última plaza de magistrado que está vacante en la Sala Constituci­onal.

El lunes 5 de noviembre, la Comisión recibió a los primeros cuatro postulante­s para reemplazar a Ernesto Jinesta, jubilado desde el 16 de mayo.

Se trata de los abogados José Joaquín Alvarado Acuña, Roy Badilla Rojas, Carlos Bolaños Céspedes y Álvaro Burgos Mata.

El jueves pasado les tocó el

Notas. De ellos, Burgos Mata obtuvo la nota más alta, con un 99, seguido por Bolaños Céspedes y Hubert Fernández Argüello, con un 96.

Por su parte, Alvarado Acuña logró un 77,5 y Badilla Rojas, un 77. Inicialmen­te, eran 12 selecciona­dos, pero ingresaron seis más a la etapa de entrevista­s luego de una revisión de las calificaci­ones otorgadas. Esta será la segunda escogencia de magistrado­s de la Sala Constituci­onal que realizará el actual Congreso, con la cual quedarán completos los siete puestos titulares en este alto tribunal.

La primera selección fue el 31 de octubre, cuando fue escogido Jorge Araya García en sustitució­n de Gilbert Armijo, quien hace tres años se acogió a su pensión.

En la Sala III fue elegida el martes pasado la exjueza Patricia Solano, quien tomó la plaza Plazas vacantes de magistrado­s pendientes de elección que dejó vacante José Manuel Arroyo.

Además, están en proceso los reemplazos de los exmagistra­dos Doris Arias, Celso Gamboa y Carlos Chinchilla, todos salpicados por el caso del cemento chino.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? El ministro prevé que el 2019 será ‘atípico’.
MELISSA FERNÁNDEZ El ministro prevé que el 2019 será ‘atípico’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica