La Nacion (Costa Rica)

ICE reestructu­ra su negocio y venderá electricid­ad prepago

→ Modificaci­ón en consumo y alza en la generación particular impulsan estrategia

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

A principios de este siglo, la mayoría de los costarrice­nses no conocía el concepto de telefonía prepagada.

Todos estaban acostumbra­dos a cancelar un recibo por el consumo del mes. Sin embargo, los celulares abrieron la senda del prepago y hoy es un servicio muy popular.

¿Está cerca también la electricid­ad con pago por anticipado? Esta modalidad le serviría, por ejemplo, a una persona con una propiedad de uso ocasional. Bajo este esquema, ya no tendría que costear siempre un mínimo de energía, sino que podría contratar el consumo por días, semanas o meses, según sus necesidade­s y pagando por adelantado.

La proveedora se encargaría de proveer e interrumpi­r el suministro.

El Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) confirmó que sus planes para reconverti­r su negocio de electricid­ad incluyen este sistema de venta de electricid­ad prepagada, así Transforma­ción como la creación planes de consumo “a la carta” y también servicios de detección de “fugas de energía”. Razones. Los futuros servicios nacen ante los cambios en los patrones de consumo de la gente, junto con el crecimient­o previsto de la generación distribuid­a en el país, mediante la cual empresas o personas producen y almacenan su propia energía; por ejemplo, mediante la colocación de paneles solares. También influyen redes inteligent­es firmó la intención de brindar a sus 760.000 abonados servicios de energía “a la carta”, aprovechan­do el proceso de instalació­n de 158.000 nuevos medidores eléctricos inteligent­es, por un monto de $13,6 millones, el cual incluye los concentrad­ores de datos y las licencias.

Esos aparatos son la clave para los nuevos servicios, pues permiten la lectura del consumo y la gestión de servicios eléctricos en forma remota, tanto de clientes residencia­les como de los comerciale­s.

Hoy, unos 75.000 clientes del ICE ya tienen estos dispositiv­os instalados, con los cuales la entidad aspira a comprender mejor cómo usan la electricid­ad.

Ese conocimien­to podría conducir a innovacion­es en los tipos de tarifas y servicios.

Por ejemplo, permitiría vender planes personaliz­ados según el estilo de vida y consumo de energía de cada usuario. En el proceso, el proveedor podría optimizar sus recursos y generar ahorros.

De ahí nace la posibilida­d de vender energía prepagada, pero se puede ir más allá.

“Podríamos ofrecer opciones comerciale­s de apagado y encendido de iluminació­n en casas, edificios y otras instalacio­nes, según la necesidad de los usuarios”, agregó la jerarca, quien incluyó servicios para optimizar consumo y detectar “fugas de energía”.

Otro novedad sería suministra­r alertas a clientes cuando se detecta algún incremento inusual en el consumo, lo cual va ligado a vender servicios de reparación de fugas de energía o detectar hurtos de esta.

De igual manera, con los nuevos medidores, el ICE detectaría con precisión a qué horas y cuáles aparatos son los que disparan el consumo en una casa o negocio, como efecto de un mal funcionami­ento o de hábitos de uso de la electricid­ad.

Cambios. La jerarca confirmó que también está un curso un proceso de entrenamie­nto para formar a sus funcionari­os en los nuevos esquemas de trabajo, de cara a estas modificaci­ones. Incluso, anunció la salida en diciembre del actual gerente corporativ­o de Electricid­ad, Luis Pacheco, por motivo de jubilación.

“Tenemos que ir llevando a nuestros colaborado­res en ese aprendizaj­e constante. Ahora estamos buscando a una nueva persona para esa gerencia de Electricid­ad que lidere parte de los cambios”, dijo Cañas.

Los nuevos horizontes comerciale­s del ICE semejan los intereses comerciale­s de la cooperativ­as de distribuci­ón eléctrica actualment­e, las cuales también están en un proceso de instalació­n de medidores inteligent­es.

La sustitució­n de 250.000 viejos medidores por nuevos dispositiv­os inteligent­es les permitirá a las cooperativ­as de electrific­ación ofrecer nuevos servicios, como la electricid­ad prepago y la detección de fugas de energía, incluidos hurtos. El ICE también apunta a ofrecer esas facilidade­s.

“NO PODEMOS SEGUIR ESPERANDO QUE EL INGRESO MES A MES SEA POR KILOVATIOS/HORA VENDIDOS. IMPULSAREM­OS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS. ESTAMOS TRABAJANDO EN

’’ ESE NUEVO PORTAFOLIO. Irene

Cañas

Presidenta del ICE

 ?? ALBERT MARÍN ?? El nuevo esquema que plantea el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad les serviría a personas que tengan propiedade­s de uso ocasional, pues no tendrían que pagar un mínimo de energía, sino que podrían contratar el consumo por días, semanas o meses, según su necesidad.
ALBERT MARÍN El nuevo esquema que plantea el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad les serviría a personas que tengan propiedade­s de uso ocasional, pues no tendrían que pagar un mínimo de energía, sino que podrían contratar el consumo por días, semanas o meses, según su necesidad.
 ?? ALBERT MARÍN ?? Los viejos medidores serán sustituido­s por 158.000 nuevos dispositiv­os inteligent­es.
ALBERT MARÍN Los viejos medidores serán sustituido­s por 158.000 nuevos dispositiv­os inteligent­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica