La Nacion (Costa Rica)

Caja opera cardiopatí­as más complejas en niños

→ Programa del Hospital de Niños crece con asesoría de médicos extranjero­s

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

“Casos excepciona­lmente difíciles”. Con esas palabras describió el médico Eduardo da Cruz la complejida­d de las malformaci­ones corregidas por un equipo de cirujanos a pacientes del Hospital Nacional de Niños, la tercera semana de octubre.

Fueron cuatro casos intervenid­os por una misión de médicos que llegó como parte de la asesoría que Da Cruz ha logrado para el Programa Cardiovasc­ular Pediátrico del Hospital Nacional de Niños.

Uno de los pacientes operados fue una adolescent­e de 15 años. Su intervenci­ón se prolongó 12 horas. “Se le hizo una cirugía conocida como de Ross. La niña tenía una anomalía compleja de la válvula aórtica”, explicó Da Cruz.

A otro niño, de 12 años, se le corrigió una malformaci­ón de Ebstein, una anomalía en la válvula tricúspide, que es una de las válvulas principale­s del lado derecho del corazón.

Esta reciente misión es un paso más en los últimos cuatro años, durante los cuales la antigua Unidad Cardíaca se transformó en Programa bajo la guía de Da Cruz y su equipo de trabajo.

Hoy, el Hospital de Niños se puede dar el lujo de intervenir pacientes con las enfermedac­irugías, des más complejas del corazón, luego de que antes fuera blanco de duras críticas por la alta mortalidad de pacientes cardíacos.

Para comprender este logro es necesario recordar lo que pasó a inicios de esta década: en el 2011, el llamado Grupo Dallas –integrado por cirujanos estadounid­enses– advirtió en un informe sobre serias deficienci­as en el manejo de los pacientes cardiópata­s del hospital pediátrico. Los fallos en la técnica quirúrgica fueron vinculados a un aumento de la mortalidad de bebés con malformaci­ones cardíacas mal tratadas.

La mortalidad alcanzó cifras de hasta un 31% (2011), mientras que en otros países no llegaba al 4%. Fue entonces cuando apareció Da Cruz, a quien se le solicitó ayuda como asesor dada su reputación a nivel mundial y su contacto con Costa Rica.

Un presente distinto. Hoy se plasman los resultados de esa intervenci­ón. Entre el 15 y el 18 de octubre, Da Cruz y la Fundación Cirujanos de Esperanza trajeron a Costa Rica a Luca Vricella, del Hospital Johns Hopkins, y al anestesist­a Jackie Martin, ambos de Estados Unidos, a operar casos complejos junto al equipo del Nacional de Niños.

No fue solo de una misión quirúrgica, aclaró el médico. En esos días, también se aprovechó para hacer docencia y reforzar la calidad en todo el Programa. Fue aprender haciendo.

Desde el inicio de la asesoría de Da Cruz, se habló de enviar misiones de calidad, de terapia respirator­ia y también de imagen para empezar a utilizar tecnología más avanzada en estas

como la resonancia y la tomografía cardíaca.

Según el galeno, en los siguientes años se incrementa­rá la presencia de una manera distinta: con misiones más enfocadas en la calidad.

Con Cirujanos de Esperanza (Surgeons of Hope) se busca aportar conocimien­to, tecnología e infraestru­ctura para que un programa como este logre su completa autonomía.

La decisión se tomó al ver los resultados de estos últimos cuatro años, que se miden con dos variables muy importante­s: mortalidad y morbilidad.

El año pasado, cuando se dieron los últimos datos, la mortalidad había bajado a un 2,7% y prácticame­nte no se registraba­n complicaci­ones después de las cirugías. Todo esto en un contexto, aclaró, donde la complejida­d de los casos que se están tratando aumentó.

“Hemos pasado de un modo crisis, con niños que estaban perdiendo oportunida­des de vivir, a un modo más controlado”, dijo el médico al destacar la reducción de las temidas listas de espera.

“LAS CIRUGÍAS QUE SE HAN HECHO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS HAN TENIDO RESULTADOS COMPARABLE­S TOTALMENTE A LOS QUE EXISTEN EN ESTADOS UNIDOS EN ESTE MOMENTO.

“HA HABIDO MUCHA IMPLEMENTA­CIÓN DE PROCESOS DE MEDICINA DE ALTO NIVEL, Y ESTO HA LLEVADO (AL EQUIPO) A UNA CULTURA DE EXCELENCIA CON SISTEMAS QUE NOS PROTEGEN DEL ERROR HUMANO. ESTOS SISTEMAS PREVIENEN EL DAÑO AL PACIENTE. EL PROGRESO EN

’’ ESTO ES MUY BUENO. Eduardo da Cruz

Médico asesor del Hospital de Niños

 ?? CORTESÍA ?? El equipo del Programa Cardiovasc­ular Pediátrico ha trabajado con el médico Eduardo da Cruz (segundo) y la Fundación Cirujanos de Esperanza. Los especialis­tas Luca Vricella (primero) y Jackie Martin (cuarto) visitaron el país en octubre. Con ellos, Javier Brenes y Carlos Más.
CORTESÍA El equipo del Programa Cardiovasc­ular Pediátrico ha trabajado con el médico Eduardo da Cruz (segundo) y la Fundación Cirujanos de Esperanza. Los especialis­tas Luca Vricella (primero) y Jackie Martin (cuarto) visitaron el país en octubre. Con ellos, Javier Brenes y Carlos Más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica