La Nacion (Costa Rica)

Cae lancha rápida con 550 kilos de cocaína

→ Narcos encallaron nave en persecució­n y escaparon por una zona montañosa

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

En un trabajo coordinado por oficiales del Servicio Nacional de Guardacost­as (SNG) y Guardacost­as de Estados Unidos se logró la captura de una lancha rápida con 550 kilos de cocaína.

El operativo inició durante la madrugada de este domingo en aguas del mar Caribe y terminó en la comunidad de Nueve Millas de Moín, en Limón, comunicó el Ministerio de Seguridad Pública.

La acción policial arrancó cuando las autoridade­s estadounid­enses alertaron sobre una lancha que navegaba por el Caribe. Procedía de Suramérica y se dirigía hacia el norte pero que, posiblemen­te para evadir los controles, se había aproximado a la costa costarrice­nse.

Milton Alvarado, director del SNG manifestó que: “en horas de la noche de sábado y gracias a un trabajo de inteligenc­ia policial entre cuerpos de guardacost­as, iniciamos la persecució­n de una lancha rápida, con dos motores de 200 caballos de fuerza, cada uno, de nombre Summer II”.

Finalmente, las patrullera­s ticas lograron acorralar la lancha por lo cual los ocupantes decidieron encallarla en la comunidad Nueve Millas de Moín. Los sujetos huyeron por un sector montañoso.

Pruebas. Luego de tener la custodia, los Guardacost­as coordinaro­n con la Policía de Control de Drogas (PCD) para las pruebas de campo correspond­ientes y la revisión de la embarcació­n.

Fue así como los oficiales ubicaron 18 sacos y varias bolsas plásticas, que en total contabiliz­aron 550 kilos de cocaína. Los paquetes tiene el logo Kaneo 8.

Además, la lancha tenía seis pichingas con combustibl­e. También había seis estañones plásticos vacíos. Asimismo, localizaro­n tres hieleras, un maletín y dos sistemas de localizaci­ón satelital de GPS.

Oficiales de la Fuerza Pública, del Guardacost­as, Policía de Fronteras y del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) realizaron un operativo en la zona montañosa aledaña a Nueve Millas pero aún no hay sospechoso­s.

La lancha no tiene matrícula y el nombre no aparece registrado en nuestro país.

Con este decomiso las autoridade­s contabiliz­an 20.615 kilos de cocaína decomisada­s durante este año.

El sábado anterior cayó una tonelada de cocaína que era trasegada entre dos embarcacio­nes cerca de puerto Quepos, en aguas del Pacífico.

 ?? CORTESÍA MSP ?? La droga estaba distribuid­a en 18 sacos y varias bolsas plasticas, que en total contabiliz­aron 550 kilos de cocaína.
CORTESÍA MSP La droga estaba distribuid­a en 18 sacos y varias bolsas plasticas, que en total contabiliz­aron 550 kilos de cocaína.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica