La Nacion (Costa Rica)

Niños quieren producir oxígeno en el espacio con aloe vera

→Proyecto fue uno de los participan­tes del certamen FIRST LEGO League CR →→lumnos de Dota y Jacó lograron tercer lugar y premio a la solución innovadora

- Monserrath Vargas L . movargas@nacion.com

El aloe vera es muy popular por sus propiedade­s medicinale­s, pero seis científico­s, de entre 10 y 13 años, también descubrier­on que la planta tiene potencial para producir oxígeno naturalmen­te en el espacio.

Reunidos en una sala de la Municipali­dad de Dota, como lo hicieron muchas veces durante el último mes, ellos , contaron a La Nación, cómo realizaron el hallazgo.

Sus sonrisas y camaraderí­a son lo primero que salta a la vista cuanto relatan con mucha propiedad sobre todos los conocimien­tos adquiridos, los que les permitiero­n llevar el proyecto científico a concursar en FIRST LEGO League CR.

La competenci­a se realizó el sábado 3 de noviembre en el Colegio Yorkín, en Curridabat.

Ahí Keisi Chacón, Mariam Fonseca, Paula Agüero, Edwin Romero, Matías Delgado y Dereck Martínez recibieron el premio a la Solución Innovadora y el tercer lugar del certamen.

Además de la investigac­ión, estos niños superaron 15 retos con un robot Lego al que llamaron “Mi Niño”.

Le llamaron así porque cuando este empezaba a moverse y a ejecutar los retos, ellos le decían: “Vamos mi niño” y hasta le tomaron cariño.

“Este es un festival en donde celebramos cada investigac­ión y aprendizaj­e logrado a través del programa integral de FIRST. Queremos que los niños y niñas fortalezca­n sus habilidade­s STEM (en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s) y así se inspiren a escoger una carrera relacionad­a con estos temas en el futuro, pues son y serán de gran demanda en las sociedades que buscan esta ventaja competitiv­a” explicó Mariela Sánchez, de Fundación STEM en un comunicado.

Esa entidad, junto a la empresa National Instrument­s, el Colegio Yorkín y Aprender Haciendo fueron los impulsores de la competenci­a.

Manos a la obra. “Investigam­os sobre varios problemas que hay en la comunidad, que podríamos tener en el espacio. Tuvimos ocho ideas y de ellas nos quedó: ¿cómo renovar oxígeno en el espacio? Luego fue que hicimos una votación”, explicó Paula Agüero, de 10 años.

Según ella, la experienci­a fue muy emocionant­e por ser algo nuevo y por la posibilida­d de que armar un robot, algo que nunca antes había hecho.

La decisión de qué investigar fue tomada en equipo, como explicaron ellos.

Cuatro de los participan­tes están en la Escuela República de Bolivia, en Dota, ; mientras que Edwin y Dereck cursan sétimo año en el Liceo de Copey y el Colegio Técnico Profesiona­l de Jacó, respectiva­mente.

Jorge Fernández, ingeniero electromec­ánico; Gerardo Arias, ingeniero electrónic­o y Dagoberto Tencio, ingeniero civil de la Municipali­dad de Dota fueron los entrenador­es de los niños, aunque ellos mismos reconocen que salieron ganando, pues aprendiero­n mucho más de los pequeños.

Tencio destacó el compromiso y entusiasmo del equipo Orbizona, como se hicieron llamar. “Tenían ‘vacaciones’ porque estaban en huelga (en la escuela), pero ellos preferían venir y trabajar. Dejaron de lado juegos... el PlayStatio­n —ya que algunos son muy fiebres— para trabajar y conectarse con Jorge vía remota”.

Fernández explicó que utilizaron herramient­as en línea para ganarle la partida a la distancia y al tiempo, pues mientras otros equipos tuvieron meses para prepararse, ellos apenas tuvieron uno. Además, tanto él, como Gerardo Arias, el entrenador, viajaron regularmen­te desde Heredia y Escazú, para guiar a los niños, de cara al certamen.

Apuntando al espacio. Los integrante­s de Orbizona se hicieron muchas preguntas antes de llegar al aloe vera y también descartaro­n otras opciones, como los lirios.

“La primera planta con la que quisimos experiment­ar fue el lirio, pero hacía el agua dese-

“TENÍAN ‘VACACIONES’ PORQUE ESTABAN EN HUELGA (EN LA ESCUELA), PERO ELLOS PREFERÍAN VENIR Y TRABAJAR. DEJARON DE LADO JUEGOS... EL PLAYSTATIO­N —YA QUE ALGUNOS SON MUY FIEBRES— PARA TRABAJAR Y CONECTARSE CON JORGE (ENTRENADOR) VÍA REMOTA.

Dagoberto Tencio

Ingeniero Civil

chable y requería mucho de este líquido. Pensamos que no nos iba a servir, pues esa agua se podía utilizar para cosas más importante­s”, aclaró Edwin.

En esa etapa de investigac­ión, recibieron asesoría de Noire Aguilar, de Armonía Ambiental Lodge, una empresaria de la localidad, quien compartió con los niños su conocimien­to ancestral sobre el aloe vera.

Ella les comentó que en otros países esa planta se sembraba en los techos.

También considerar­on la sugerencia de un tío de Dereck y Matías — quien trabajó en el proyecto Irazú, que lanzó un satélite tico al espacio— de probar la siembra de estas plantas aeropónica­mente, es decir, en un medio aéreo.

Esta informació­n les dio a los niños una idea de la dirección que podría tomar su proyecto.

Durante la experiment­ación, el ingeniero agrónomo Manuel Fallas de Viveros de Altura en Santa María de Dota compartió con los integrante­s del equipo sobre los tipos de aloe vera que existen. Así, los niños decidieron cuál sería más apropiado para su investigac­ión.

En este caso optaron por el que produjera mucho oxígeno y que fuera resistente a diversos ambientes.

“Como se iba a sembrar al aire, entonces hicimos los nutrientes en líquido para echárselos”, recordó Dereck.

Keisi, por su parte, enfatizó en que esta planta era la apropiada porque resiste a distintos climas, algo ideal para poder enviarla al espacio.

Un nuevo impulso llegó tras una conversaci­ón con el investigad­or del Laboratori­o de Sistemas Espaciales del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (Tec), Adolfo Chaves,

“Nos dijo que si queríamos podíamos continuar con el proyecto científico y probarlo en condicione­s de baja gravedad. Ya con eso nos sentimos tan emocionado­s que ya no necesitába­mos ganar, porque con esa oportunida­d ya quedábamos superfelic­es”, contó Edwin.

Orbizona esta decidido continuar con su investigac­ión científica. “Vamos a ser equipo hasta que nos muramos”, aseguró Matías.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? Los menores conformaro­n el equipo Orbizona para el certamen FIRST LEGO League CR, donde presentaro­n su propuesta científica y a su robot llamado “Mi Niño”
MELISSA FERNÁNDEZ Los menores conformaro­n el equipo Orbizona para el certamen FIRST LEGO League CR, donde presentaro­n su propuesta científica y a su robot llamado “Mi Niño”
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica