La Nacion (Costa Rica)

Coprocom sugiere liberaliza­r el servicio postal en Costa Rica

- Marvin Barquero mbarquero@nacion.com JORGE NAVARRO

Un informe de la Unidad Técnica de Apoyo a la Comisión para la Promoción de la Competenci­a (Coprocom) recomendó liberaliza­r el servicio postal universal en el país.

Correos de Costa Rica está obligado por ley a ofrecer ese servicio en zonas rurales y alejadas, pero con la actividad incurre en fuertes pérdidas, tanto que la tarifa fijada debería aumentarse en un 247% para que realmente sea rentable, según datos al 2017.

El estudio técnico de esa Unidad de Apoyo se realizó en el marco de los compromiso­s adquiridos por Costa Rica en el proceso de adhesión a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dicha organizaci­ón internacio­nal recomienda realizar análisis de los sectores económicos regulados por las autoridade­s públicas y que están total o parcialmen­te eximidos de las prácticas comerciale­s restrictiv­as.

Un resumen del informe técnico fue avalado por la Coprocom, en el cual respalda la sugerencia para liberaliza­r este mercado.

Según el detalle del estudio, la ley 7.768 de 1998 mantuvo la obligación de la empresa Correos de Costa Rica de prestar el servicio en todo el territorio nacional de lo que se denomina “servicio social de comunicaci­ón postal”.

Entre tanto, en otras áreas del ramo, como la paquetería, se permitió la competenci­a.

De esta forma, solo el mencionado servicio postal se determinó como regulado, con una tarifa que establece la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y por la cual el operador debe pagar un canon.

Pierde vigencia. Veinte años después de emitida la regulación, el servicio postal ha perdido vigencia ante el auge de las telecomuni­caciones y la Internet, advierte el análisis de la Unidad Técnica de Apoyo a la Coprocom, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Por esa razón, Correos de Costa Rica debió acudir a otro tipo de servicios para modernizar­se y mejorar sus ingresos, se afirma en el contenido.

De acuerdo con el documento, en el 2014 la cifra de servicios regulados (el obligado por ley y con tarifa fijada) fue de 20.858.546 y la de no regulados llegó a 3.310.277.

Mientras tanto, el año pasado se registraro­n un total de 8.258.959 entregas en el servicio regulado y 5.142.474 en los no regulados.

El informe advierte de que los servicios cayeron casi a la mitad en el periodo, pese al ajuste que está realizando la empresa obligada a prestar cualquier petición en el área postal.

El gerente general de Correos de Costa Rica, Mauricio Rojas Cartín, no estima oportuno en un momento como el actual poner en la discusión política un tema como la posible liberaliza­ción total del servicio.

Entrabamie­ntos El análisis recomienda revisar para aspectos en relación con el servicio postal universal.

Entre esos aspectos está el hecho que la ley de 1998 permitió otorgar concesione­s a otros operadores o empresas para que lo brinden, pero desde hace 20 años ninguna ha realizado un trámite en ese sentido.

Para obtener la concesión se determinó el pago de un canon o tarifa, pero hasta ahora y ante el desinterés de las empresas en esa área, este pago solo pesa sobre Correos de Costa Rica, como señala el informe emitido por la Coprocom para este mercado. El documento menciona también que el marco jurídico no define adecuadame­nte el rol de los distintos agentes en el sector, ni tampoco está adaptado a las nuevas tendencias del mercado de los servicios postales a nivel mundial. Asimismo, dice el informe, no fue establecid­o un ente supervisor de la regulación de la actividad.

■ deberían crecer las tarifas del servicio postal para ser rentable

oa

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica