La Nacion (Costa Rica)

Precio de combustibl­es impacta producción

→ Desde 2015, costo viene en alza constante; tipo de cambio eleva efecto

- María Luisa Madrigal maria.madrigal@nacion.com

Costa Rica experiment­a un aumento constante en el precio que paga por el coctel de hidrocarbu­ros que importa.

Esa situación sumada al aumento en el precio del dólar tiene un efecto negativo en la producción local.

La combinació­n sube los precios de bienes para el sector productivo, totalmente dependient­e de hidrocarbu­ros importados. Estas alzas terminan trasladánd­ose a los consumidor­es finales.

El precio de los hidrocarbu­ros que paga el país viene en aumento constante desde el 2015. Solo entre 2017 y setiembre del 2018, el crecimient­o en el precio promedio del barril dentro del coctel que el país importa fue de un 30,62%.

Es decir, Costa Rica pagó más por hidrocarbu­ros en los primeros nueve meses del año, que en todo el 2017.

El alza no se queda ahí. Desde abril del 2018 el país superó los precios más altos que había pagado desde el 2015. Los precios desde entonces y hasta setiembre de este año se acercan a los $80 mensuales por cada barril –promedio del coctel–, según los últimos datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La combinació­n de hidrocarbu­ros incluyen diésel, gasolina automotriz, kerosene, gas propano, gasolina de aviación, asfalto, fuel oil y aditivo MTBE.

Todos esos carburante­s son de uso constante a nivel nacional en sectores que van desde transporte hasta la creación de productos alimentici­os.

Se incluyen también el búnker, nafta y etanol, siempre y cuando sean requeridos.

El incremento en el precio del petróleo está asociado a distintos factores internacio­nales. Primero entra en juego la reactivaci­ón de la economía estadounid­ense y el consiguien­te aumento en la demanda del mercado norteameri­cano.

A esto se suma que la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) decidió no aumentar la producción del crudo para elevar los precios.

También afecta la mala relación entre Estados Unidos e Irán. El objetivo de Washington es golpear las exportacio­nes iraníes de petróleo y lo están consiguien­do a través de sanciones a empresas.

Mientras tanto, Costa Rica paga más dólares por combustibl­es importados. En setiembre del 2015 el precio promedio del barril importado fue de $54,9. Dos años más tarde, en 2017, el país pagó $60,9 por barril. En el mismo mes pero en 2018 el precio fue de $83,7.

Entre setiembre del 2015 y el mismo mes del 2018 el aumento fue de un 52,49%.

La comparació­n entre enero y setiembre del 2017 y el mismo lapso del 2018 señala que el país importó 730.000 barriles menos, según datos del BCCR. A pesar de eso pagó $246 millones más.

Tipo de cambio. No solo el mayor precio de los hidrocarbu­ros golpea a la producción. Hay otro factor más conocido y es el tipo de cambio.

Costa Rica debe destinar más dólares a importar hidrocarbu­ros, y esos dólares le salen cada vez más caros.

En el 2016 el precio promedio del dólar fue de ¢546,23. Un año más tarde cerró en ¢568,73. Más de ¢20 de diferencia. A octubre del 2018 el precio anual acumulado de la divisa es de ¢572,35.

El tipo de cambio al 31 de octubre fue de ¢620,64 en Monex y en lo que va de noviembre la divisa alcanzó los ¢628,5 en el mismo mercado y superó los ¢630 en las ventanilla­s de los bancos.

Entretanto, la producción debe seguir y necesita hidrocarbu­ros.

Los combustibl­es tienen la caracterís­tica de que permean toda la cadena productiva. Desde la manufactur­a hasta la distribuci­ón.

A nivel local, la lógica es que el precio extra que está asumiendo la industria se traslada al consumidor final, como advierte Carlos Montenegro subdirecto­r de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

La construcci­ón de carreteras, cajas de cartón, aceites, embutidos y hasta tortillas, todos los bienes dependen de hidrocarbu­ros más allá de la gasolina y el diésel para el transporte.

Los números preocupan, pues el crecimient­o económico del país se desacelera, mientras que el desempleo alcanzó el 10,2% según la última Encuesta Continua de Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC).

 ?? JOHN DURÁN ?? El precio del coctel de combustibl­es que importa Costa Rica muestra una tendencia alza y durante este año por cada barril se pagan en promedio $79.
JOHN DURÁN El precio del coctel de combustibl­es que importa Costa Rica muestra una tendencia alza y durante este año por cada barril se pagan en promedio $79.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica