La Nacion (Costa Rica)

El dilema de Navas

- Jacques Sagot jacqsagot@gmail.com

Desde la tribuna

LPERIODIST­A a verdad de las cosas es muy simple: Florentino Pérez no quiere, nunca ha querido, jamás querrá a Navas. Si nuestro portero ha logrado mantenerse en el Real Madrid se debe únicamente a la excelencia innegable de su desempeño bajo los tres palos, y al apoyo que le prodigó Zidane. De no ser por estos factores, Florentino Pérez se habría deshecho de él hace mucho tiempo (desde el ya legendario fax a David de Gea). Es imposible determinar cuáles son las razones para esta tirria irracional, obcecada y absurda, de parte de Pérez. Podríamos pensar que nuestro burócrata glorificad­o quiere tener a toda costa el que fue votado mejor portero del último mundial en las filas merengue. Pero su animadvers­ión contra Navas precede la consagraci­ón de Courtois Rusia 2018.

Ignoro —y tampoco me interesa elucidarla­s— las razones de la malquerenc­ia de Pérez contra Keylor Navas. Por lo que a mí concierne, podría ser que esté secretamen­te enamorado de nuestro portero, y en su afán de reprimir tal sentimient­o y ocultar sus íntimas pulsiones haya decidido refundirlo en la banca. Me tiene sin cuidado el motivo de su inquina y de su repudio hacia un deportista que se ha literalmen­te desangrado en el terreno de juego, con disciplina ejemplar, para defender a su equipo.

La batalla de Keylor por conservar su puesto ha sido realmente épica. Una demostraci­ón de fuerza de voluntad y determinac­ión. Pero debemos de comprender que con Pérez estamos en presencia de un hombre ideático, obsesivo, enfermizo. Y con maniáticos de esta estofa no se puede lidiar. No hay absolutame­nte nada que Keylor pueda hacer —ya lo ha hecho todo— cuando su jefe es un hombre torvo, insincero, oblicuo y proclive a las más oscuras fijaciones. Es algo que no tiene nada que ver con el fútbol o el nivel de Keylor —que ha sido excelso—. Estamos ante un problema que es estrictame­nte extra-futbolísti­co. Courtois no ha exhibido nada que Keylor no haya también demostrado —aun más: se ha hecho acreedor a varias goleadas en las que su actuación fue menos que óptima—. ¿Pero Florentini­to quiere más a Courtois? Pues que con su pan se lo coma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica