La Nacion (Costa Rica)

Pobreza extrema se duplicaría si se corta ayuda social

De 250.000 a 480.000 personas Si por crisis el Estado elimina la asistencia, pasarían de 5,1% a 9,8% de la población Un gran costo humano Expertos alertan de que sería un ‘error’ bajar financiami­ento social si no pasa el plan fiscal

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com JOSÉ CORDERO

Si el Gobierno llegara a eliminar el financiami­ento de los programas sociales, la pobreza extrema se duplicaría en Costa Rica.

Las personas que carecen de ingresos para pagar la canasta básica alimentari­a pasarían de un 5,1% a un 9,8% de la población, un nivel de extrema necesidad que no se registraba en el país desde 1988.

En números absolutos, la cifra pasaría de 250.000 a 480.000 aproximada­mente.

En este escenario extremo, también habría un crecimient­o sustantivo en la cantidad de personas que viven en pobreza básica, la cual aumentaría de un 20,3% a un 24,2% del total de habitantes.

Así lo concluye el último Informe del Estado de La Nación dado a conocer el martes 13 de noviembre.

Los investigad­ores hicieron una simulación a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2017, para estimar cuán graves serían las consecuenc­ias si el Ejecutivo tomara la decisión de hacerle frente al déficit fiscal con la eliminació­n total de las ayudas sociales. En ese año, eran 86.663 hogares los que vivían en extrema pobreza.

Los investigad­ores tomaron en cuenta las transferen­cias que financian las políticas selectivas para la atención de la pobreza, las cuales incluyen las pensiones del régimen no contributi­vo y las becas del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), las universida­des públicas, los gobiernos locales, el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA) y el programa Empléate, del Ministerio de Trabajo.

También, se tomaron en cuenta las ayudas en dinero en efectivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y los subsidios de otros programas financiado­s por el Fondo de Desarrollo Social y Asignacion­es Familiares (Fodesaf), así como los apoyos en especie que brindan los comedores estudianti­les y los centros de nutrición y cuido Cen-Cinái.

Un hogar vive en pobreza extrema cuando los ingresos no le alcanzan para cubrir las necesidade­s alimentari­as básicas. En el 2017, se considerab­a que vivían en esa condición las personas con ingresos iguales o inferiores a ¢49.150 mensuales en las zonas urbanas, y a ¢40.900 en las zonas rurales.

Escenarios negativos. El estudio señala que los recortes en la inversión social se pueden hacer por dos vías: a través de la baja de las transferen­cias en efectivo o por las ayudas en especie, como cuido o alimentaci­ón.

Aunque la pobreza extrema del 2017 fue estimada en un 6,2% de la población, el Programa Estado de la Nación calculó que esta en realidad es de un 5,1% si se toma en cuenta el efecto de los subsidios en especie, es decir, del dinero que los beneficiad­os se ahorran mediante servicios como los comedores escolares y el cuido de niños.

Según la investigad­ora Natalia Morales, encargada del capítulo social del informe, si se eliminara el financiami­ento de los comedores escolares y los centros de cuido, 56.600 personas caerían en pobreza extrema.

Si se desfinanci­aran estos subsidios en especie, la pobreza extrema pasará de 5,1% a 6,2%.

En caso de que se eliminaran las transferen­cias de efectivo, pero se mantuviera las que son en especie, la cifra de personas que se sumaría al estado de extrema necesidad sería de 178.000, extendiénd­ose a un 8,7% de la población (es decir, 428.000 personas).

Morales explicó que muchos de ellos serían habitantes que ya vivían en pobreza básica, cuyas condicione­s empeoraría­n al grado de hacerlos caer al nivel más bajo. En el peor escenario, si desaparece­n tanto las ayudas en especie como las monetarias, la pobreza extrema pasaría de un 5,1% a un 9,8% (alcanzando las 480.000 personas).

 ??  ?? En el 2017, a partir del cual se hizo la simulación, se registraro­n 86.663 hogares en condición de extrema necesidad, según el INEC. Para el 2018, aumentaron a 99.034.
En el 2017, a partir del cual se hizo la simulación, se registraro­n 86.663 hogares en condición de extrema necesidad, según el INEC. Para el 2018, aumentaron a 99.034.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica