La Nacion (Costa Rica)

1.147 ticos aguardan trasplante­s de órganos

A falta de donadores, dictamen de licencia indicará disposició­n del conductor a ceder

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

La incertidum­bre acompaña a 1.147 costarrice­nses que necesitan un trasplante de órgano o tejido, pero no saben si lo recibirán debido al déficit de donadores que afronta el país.

Esta zozobra la sufren a diario 855 personas que esperan un trasplante de córneas, 261 de riñón, 27 de hígado y cuatro de corazón, según datos del Ministerio de Salud.

“Una de las cosas más importante­s que tenemos en la medicina moderna son los trasplante­s, pero, lógicament­e, hay un desfase importante entre los donadores y la necesidad del país. Por ejemplo, del 2009 al 2017 se registraro­n 209 donantes cadavérico­s, frente a 1.147 pacientes a la espera de un trasplante”, detalló Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Un solo individuo que done sus órganos puede salvar, en promedio, la vida de ocho personas.

El año pasado se hicieron 40 trasplante­s renales, 10 de hígado y cuatro de corazón. En cuanto a tejidos, se registraro­n 32 de músculo esquelétic­o, 11 de membrana amniótica, 10 de válvulas cardíacas, 10 de vasos sanguíneos y 2 de piel, según datos de la Secretaría Ejecutiva de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos del Ministerio de Salud.

La donación de órganos y tejidos humanos “procede cuando el equipo médico ha agotado sin éxito todos los esfuerzos posibles para salvar la vida del paciente y que, a través de una serie de pruebas clínicas, se determine la muerte cerebral de la persona”, explicaron las autoridade­s de salud.

Tanto el Colegio como el Ministerio recalcaron que el procedimie­nto sigue estrictos criterios técnicos y profesiona­les. De ahí la necesidad de derribar “temores infundados” sobre posibles descuidos con el donante .

Nueva medida. Ante la necesidad que afronta el país y con el fin de motivar a las personas a donar voluntaria­mente, este miércoles se anunció que, a partir de ahora, los médicos tendrán que preguntar a quienes lleguen por el dictamen médico para la licencia de conducir si están o no dispuestos a ser donadores, en caso de muerte.

La medida es impulsada por las dos institucio­nes en un esfuerzo por elevar el registro de potenciale­s donantes y, con ello, disminuir la lista de espera.

Con esta modificaci­ón, cuando el doctor ingrese al Sistema de Servicios Digitales para Médicos Colegiados (Sedimec), debe llenar la casilla correspond­iente a la autorizaci­ón del paciente para convertirs­e en donador de órganos y tejidos.

Esa plataforma digital, manejada por el Colegio, dará al usuario dos opciones: “yo acepto ser donador” o bien “no acepto ser donador”. La respuesta será necesaria para completar el documento, tanto para quienes pidan licencia por primera vez como al renovarla.

“La realidad nos indica que existe un déficit muy importante en la cantidad de voluntario­s dispuestos a convertirs­e en donantes, con respecto a quienes necesitan con urgencia de un trasplante, por lo que creemos que esta medida impactará positivame­nte en un incremento en la lista de donantes”, dijo el jerarca del Colegio de Médicos.

El Ministerio de Salud coordina con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que esa informació­n también se incluya en las cédulas de identidad, dijo Alejandro Madrigal, fiscal adjunto del Colegio.

Sensibiliz­ar a la población. Las autoridade­s esperan que esta modificaci­ón motive a la gente a hablar del tema con la familia y en la comunidad, de forma que haya una mayor disposició­n a donar en caso de defunción.

Esto, porque al morir, la decisión final sobre la donación recae en familiares, quienes son abordados por un equipo facilitado­r para el proceso de decidir en un momento a veces traumático para los involucrad­os.

César Gamboa, director de Garantía de Acceso a los Servicios de Salud, señaló que, si la persona deja algún documento con su intención de donar o lo manifiesta en vida, eso sirve para dar una mayor tranquilid­ad al entorno familiar al momento de tomar una determinac­ión.

Antes de los cambios en el dictamen, el Colegio de Médicos y el Ministerio de Salud realizaron esfuerzos para crear conciencia entre los doctores sobre la importanci­a de la donación.

Usted también puede indicar su deseo de donar en el sitio: http://www.ccss.sa.cr/donar.■

 ?? SHUTTESSTO­CK ??
SHUTTESSTO­CK
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Del 2009 al 2017 se contabiliz­aron en el país 209 donantes cadavérico­s, frente a 1.147 pacientes a la espera de un trasplante. (Foto con fines ilustrativ­os).
SHUTTERSTO­CK Del 2009 al 2017 se contabiliz­aron en el país 209 donantes cadavérico­s, frente a 1.147 pacientes a la espera de un trasplante. (Foto con fines ilustrativ­os).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica