La Nacion (Costa Rica)

Cinco policías cobraban ¢900.000 por dejar entrar marihuana a la cárcel

Tarifa era por libra, pero además vendían celulares a ¢80.000. Un reo les servía de distribuid­or en el penal de Pococí, revela el OIJ

- Marco Marín y Reiner Montero Redactor y correspons­al de GN COLABORÓ CON ESTA INFORMACIÓ­N LA PERIODISTA EILLYN JIMÉNEZ.

Cinco policías fueron detenidos este miércoles como supuestos integrante­s de una banda narco que operaba en el centro penitencia­rio Carlos Luis Fallas, ubicado en La Leticia de Pococí, Limón.

Con el grupo están vinculadas otras siete personas, entre esas un recluso. En total, 11 involucrad­os fueron aprehendid­os en 13 allanamien­tos realizados por miembros de la Fiscalía y agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), confirmó el director de ese cuerpo policial, Wálter Espinoza.

Según las pesquisas, los funcionari­os del Ministerio de Justicia cobraban hasta ¢900.000 por cada libra de marihuana que introducía­n al penal. Aparenteme­nte, también vendían celulares, hasta por ¢80.000.

Los cinco policías penitencia­rios fueron identifica­dos con los apellidos Brenes Vega, Paguaga Jiménez, Anzora Salazar, Jiménez Sandoval y Rivera González. Este último, al parecer, había renunciado hace poco ya que tenía otra oferta laboral.

Los otros arrestados son de apellidos Pérez Montero (mujer), Brenes Vega, Martínez Slack (mujer), Vargas Arias (mujer), Hurtado Muñoz y Araya Sibaja. Al parecer, varios de ellos tienen algún grado de familiarid­ad con los policías. Reo involucrad­o. Entre los imputados figura un reo de apellidos Camacho Chaves, preso desde el 2009 por un delito sexual.

“El grupo tenía un enlace directo con la población penitencia­ria. Funcionari­os policiales que trabajan en el centro y que aprovechab­an cuando estaban destacados en las áreas denominada­s fortines, proveían a un privado de libertad (Camacho). Ellos recibían las drogas y las entregaban a este privado para su distribuci­ón”, detalló Espinoza. R VEA INFOGRAFÍA ADJUNTA.

En las cuentas de Camacho, según el OIJ, se registran transferen­cias internacio­nales de sumas “importante­s”, por lo que coordinan con la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), para ampliar las pesquisas y determinar si existen vinculacio­nes internacio­nales.

“Son en dólares. (Camacho) no tiene actividade­s conocidas o lícitas de otra naturaleza. Está privado de libertad desde el 2009, lo que nos hace pensar que podría haber un inversor internacio­nal”, agregó el jefe del OIJ.

Marcia González, ministra de Justicia, recordó que estudios del Instituto Contra las Drogas indican que el mercado de drogas en cárceles mueve unos $8 millones anuales.

Investigac­ión. Las pesquisas empezaron en agosto del 2017 luego de que Justicia recibiera avisos de compañeros de los policías implicados. La informació­n se trasladó a la Policía Judicial.

“Alertaron al OIJ acerca de la existencia de un grupo que estaba distribuye­ndo sustancias ilegales, particular­mente cocaína y marihuana en este centro penal”, puntualizó Espinoza.

El jerarca dijo que otros trabajador­es de Justicia son valorados y podrían ser incluidos en la causa penal, ya que “presentan movimiento­s y conductas compatible­s con la de los policías detenidos”.

Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitencia­ria, confirmó que algunos oficiales involucrad­os tenían hasta 10 años de laborar para la institució­n.

“Desde que asumimos la Dirección de este cuerpo policial, hemos fortalecid­o las acciones para denunciar y combatir las acciones ilícitas que puedan cometer los funcionari­os del sistema penitencia­rio, realizamos operativos constantes para concretar estos esfuerzos”, expresó el director.

Según un comunicado de prensa emitido por Justicia, además de la investigac­ión de denuncias para detectar y sancionar la corrupción, están desarrolla­ndo otras medidas, como la aplicación de pruebas de dopaje a los policías penitencia­rios, además de fortalecer los procesos de denuncias administra­tivas.

 ?? CORTESÍA OIJ ?? Agentes del OIJ y la Fiscalía detuvieron a los cinco vigilantes de la cárcel La Leticia, quienes ingresaban la droga por detrás del penal.
CORTESÍA OIJ Agentes del OIJ y la Fiscalía detuvieron a los cinco vigilantes de la cárcel La Leticia, quienes ingresaban la droga por detrás del penal.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica