La Nacion (Costa Rica)

MEP pide a padres facilitar copia de notas de sus hijos

→ Busca recuperar calificaci­ones de 850.000 alumnos afectados por huelga

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

El Ministerio de Educación Pública (MEP), en una situación desesperad­a, urgió a los padres de familia que tengan las notas de primero y segundo trimestre de sus hijos a presentar una copia del documento en su poder.

El llamado es para poder recuperar las notas de 850.000 alumnos, que no fueron registrada­s en las bases de datos del Ministerio, porque los profesores responsabl­es se fueron a huelga desde el 10 de setiembre pasado.

Si el padre de familia cuenta con ese listado de calificaci­ones, debe entregarle una copia al director del centro educativo, supervisor del MEP o cualquier otra autoridad educativa de la institució­n, como la dirección regional del Ministerio.

Sin registro. Según informó el Ministerio, las calificaci­ones del II trimestre de 855.191 alumnos de primaria y secundaria no fueron ingresadas por los docentes al servidor llamado Programa de Informatiz­ación para el Alto Desempeño (PIAD), que envía esa informació­n al servidor del MEP en la sede central.

En el MEP solo hay registro de calificaci­ones de 1.586 (el 0,1% del total del padrón inscrito). Debido a la huelga, se tomó la decisión de calcular la calificaci­ón final en cada asignatura con base en las notas del I y II trimestres, por eso, y porque no hay docentes en las aulas, el MEP necesita esos datos para definir la promoción total del curso lectivo 2018.

La institució­n pidió las notas de los dos trimestres porque en algunos casos, no tiene las calificaci­ones del primer trimestre.

El MEP tampoco tiene el estatus final (aprobado o aplazado) de 16.000 estudiante­s de colegios académicos que hicieron bachillera­to. Por eso pidió a los padres que si ese estado les fue notificado a sus hijos, lo entreguen a alguna autoridad educativa. Estos 16.000 alumnos pertenecen a una lista de 346 centros educativos que fue divulgada este miércoles.

Todo esa informació­n se requiere para que Educación Pública pueda entregar los resultados de las pruebas nacionales el 26 de noviembre, a los alumnos que estaban en condición de aprobados.

El Ministerio permitió a todos los estudiante­s de quinto año realizar el examen de Bachillera­to, independie­ntemente de si aprobaron el curso.

Sin embargo, si alguno está aplazado en una asignatura, deberá realizar la prueba correspond­iente. La calificaci­ón obtenida en la prueba de Bachillera­to no se le entregará hasta que realice el examen para aplazados y obtenga la nota mínima.

 ?? CORTESÍA DEL MEP ?? El Ministerio de Educación pretende entregar los resultados de las pruebas nacionales a los alumnos en condición de aprobados el 26 de noviembre.
CORTESÍA DEL MEP El Ministerio de Educación pretende entregar los resultados de las pruebas nacionales a los alumnos en condición de aprobados el 26 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica