La Nacion (Costa Rica)

Exconvicto que lidera red de trasiego tiene graves antecedent­es

→ Banda estaría ligada con al menos tres homicidios ocurridos este año

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Un exconvicto con antecedent­es por ocho delitos figura como el supuesto líder de una banda narco desarticul­ada este miércoles por la Policía de Control de Drogas (PCD), en San Rafael de Alajuela.

El sujeto de apellidos Moncada Contreras, de 33 años, ha sido investigad­o por tentativa de homicidio, asaltos, robos, amenazas contra una mujer, conducción temeraria e incumplimi­ento de medidas de protección, entre otros.

Al grupo se le relaciona con al menos tres asesinatos ocurridos este año, aparenteme­nte debido a la lucha de territorio para venta de estupefaci­entes y ajustes de cuentas.

El primer caso ocurrió el 29 de enero anterior. La víctima, Jeffry Araya Camacho, de 35 años, era vecino del distrito de Tambor de Alajuela.

Los otros dos homicidios tuvieron lugar el 9 de junio pasado, cuando Keylor Ramírez Porras, de 24 años, y Sergio Suárez González, de 25, fueron atacados a balazos en el sector del proyecto Los Pinos, en La Guácima de Alajuela.

La investigac­ión contra la banda de Moncada comenzó en diciembre del 2017 y reveló que la organizaci­ón tenía vendedores en Alajuela, San José e incluso en Guanacaste.

Cómplices. La compañera sentimenta­l de Moncada, de apellidos González Zamora, de 35 años, también fue detenida. Ella tiene antecedent­es por asalto y es una de las personas más importante­s de la red.

En total, la PCD allanó 10 casas y detuvo a nueve personas. Otros seis supuestos miembros ya habían sido detenidos y cumplen prisión preventiva.

Con la captura de los primeros seis, se pudo establecer que había una estructura mayorista y, este miércoles, la banda quedó desmantela­da.

Los allanamien­tos se hicieron en La Perla, El Coco, San Gerardo, inmediacio­nes de la plaza de deportes de San Rafael y las urbanizaci­ones La Paz y Monte Sión I, en La Guácima y San Rafael.

Otra incursión se dio en la urbanizaci­ón Tepeyac II, en Guadalupe de Goicoechea.

En los allanamien­tos, la PCD decomisó cuatro armas de fuego y más de ¢3,4 millones en efectivo, así como marihuana, cocaína y crack para la venta.

Todos con antecedent­es. Los 15 supuestos integrante­s de la red, entre ellos tres mujeres, tienen entre 20 y 55 años, y todos registran antecedent­es.

Entre los aprehendid­os destaca un hombre de apellidos Acosta Brenes, de 30 años, muy cercano al líder, quien es investigad­o por dos homicidios, así como su hermano, de 20 años.

Otro individuo, de apellidos Morales Centeno y conocido como Charly, figura como supuesto responsabl­e de un asesinato y, además, tiene antecedent­es por tráfico de drogas y falsificac­ión de señas y marcas.

También quedaron detenidos cuatro individuos de apellidos Simpson Simpson, Fonseca Zapata, Araya Durán y Naranjo Madriz.

Los que ya descontaba­n prisión preventiva son Patiño Reyes, dos mujeres (Zamora Umaña y Alemán Martínez), así como un joven de 22 años apellidado Reyes Soto, otro de 20 años apellidado Achío Rodríguez y un nicaragüen­se apellidado Rodríguez Duarte, cuya identidad no trascendió.

Varias llamadas de vecinos de San Rafael de Alajuela a la línea confidenci­al 1176 de la PCD, permitiero­n sacar de circulació­n a este grupo.

La PCD pidió a los vecinos de San Rafael de Alajuela coordinar con entidades como la Municipali­dad y otras, para tomar acciones orientadas a impedir que una nueva banda narco llegar al lugar a ocupar el puesto del grupo desarticul­ado.

 ?? CORTESÍA PCD ?? La estructura criminal era fuerte y contaba con gente dedicada a diversas funciones. Este miércoles se realizaron 10 allanamien­tos y nueve detencione­s. Otros seis miembros ya estaban en prisión.
CORTESÍA PCD La estructura criminal era fuerte y contaba con gente dedicada a diversas funciones. Este miércoles se realizaron 10 allanamien­tos y nueve detencione­s. Otros seis miembros ya estaban en prisión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica