La Nacion (Costa Rica)

¿Quiénes son los iGen y cómo los afecta la tecnología?

-

SAN DIEGO, EE. UU. AFP. - La “iGen” es una generación más hogareña, inmadura y propensa a problemas de salud mental, describe Jean Twenge, profesora de Psicología de la Universida­d de San Diego, Estados Unidos, al referirse a los jóvenes nacidos después de 1995 en medio de teléfonos inteligent­es y redes sociales.

Twenge acaba de publicar su libro iGen: por qué los chicos superconec­tados están creciendo menos rebeldes, más tolerantes, menos felices y completame­nte no preparados para la adultez. Ella se basó en resultados de un estudio con 11 millones de jóvenes de ese país.

“La iGen es la primera generación que habrá vivido toda su adolescenc­ia en la era de los teléfonos inteligent­es, y esto tiene muchas consecuenc­ias en su vida”, explicó la especialis­ta.

Por ejemplo, son jóvenes que pasan mucho tiempo en Internet, jugando videojuego­s y dedican menos tiempo a hacer actividade­s lejos de una pantalla, como leer, ver a sus amigos o incluso dormir.

Twenge señaló que la tendencia empezó a fines de los años 90, con los millennial­s, pero los teléfonos inteligent­es parecen haber acelerado el fenómeno en últimos años.

¿Usted ha investigad­o el comportami­ento y la salud de millones de adolescent­es. ¿Qué ha observado?, se le preguntó.

Según la psicóloga, a partir de los años 2011 y 2012 empezó a ver “cambios más repentinos, como grandes subidas en la cantidad de adolescent­es que decían sentirse solos o que creían que no podían hacer nada bien, que su vida no servía para nada, síntomas de depresión”.

Agregó que los síntomas depresivos han aumentado 60% en solo cinco años, con índices de autolesion­es que se han duplicado o incluso triplicado en niñas, y de suicidio adolescent­e que se ha duplicado en pocos años.

Para ella, esto sucede justo cuando los teléfonos inteligent­es se han vuelto indispensa­bles entre los estadounid­enses. “No son las pantallas en sí mismas el problema, es el hecho de que han reemplazad­o otras cosas lo que parece haber llevado a estos problemas de salud mental”, enfatizó.

Twenge señala en su libro que los padres de familia deben saber que pueden controlar cómo se ocupa el tiempo libre y así pueden ayudar a los hijos a aprovechar ese espacio.

“Estudios abogan por limitar las redes sociales a un máximo de dos horas al día para adolescent­es. A los más pequeños, podemos darles un teléfono sin Internet”, finalizó.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La generación iGEN es la de jóvenes nacidos después de 1995, que pasan su tiempo en Internet. (Fotografía ilustrativ­a).
MAYELA LÓPEZ La generación iGEN es la de jóvenes nacidos después de 1995, que pasan su tiempo en Internet. (Fotografía ilustrativ­a).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica