La Nacion (Costa Rica)

Hampones abren 141 tomas en poliducto de Recope

→Tramo de tubería entre Moín de Limón y Alto de Ochomogo registró 96 boquetes →Policía en alerta por robo reciente de combustibl­e para aviones

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com VEA

Los ladrones rompieron este año 141 veces el poliducto de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) con la finalidad de extraer combustibl­e.

Las perforacio­nes apareciero­n entre el 1.° de enero y el 20 de octubre, siendo el tramo de tubería comprendid­o entre Moín (Limón) y Siquirres, el que sufrió más daño; hubo 96 aberturas. R GRÁFICO.

Recope informó de que esta modalidad delictiva se triplicó en el 2018 con relación al 2017, cuando se atendieron 44 boquetes. En el 2016, se tuvo informes de solo tres.

En un reporte de la Refinadora se señala también que mientras en 2017 solo se perjudicó el trayecto Moín-Ochomogo, en 2018 se extendió al tramo Ochomogo–Barranca.

Asimismo, se hizo énfasis en que en los primeros casos descubiert­os, las tomas estaban en zonas rurales y en instalacio­nes rústicas. Empero, el 18 de octubre pasado, al desarticul­ar un grupo, se descubrió que había una fuga en el ducto al lado de la autopista General Cañas (que une Alajuela con San José).

Ahí se colocó una manguera de presión hasta una bodega cercana alquilada en La Rusia de Belén, Heredia. Bajo techo, los hampones realizaban el ordeño del poliducto.

Para los investigad­ores. el caso demuestra que este método de robo está cambiando.

Paralelame­nte, el Ministerio Público comunicó que este año se han abierto nueve procesos penales por sustracció­n de combustibl­es. Estos se tramitan por robo agravado, unos casos, y otros, por receptació­n.

Hay 35 imputados, la mayoría de los cuales están libres con medidas cautelares.

Gasolina de avión atrae. Las pesquisas demuestran que a pesar de que las bandas se apoderan

de cualquier tipo de hidrocarbu­ro, en los últimos meses se ha percibido un alza en la sustracció­n de gasolina para aviones.

Este producto es de consumo restringid­o, pues el artículo 56 de la Ley de narcotráfi­co N°8204, estableció la obligación legal de Recope de remitir mensualmen­te al Instituto Costarrice­nse sobre Drogas (ICD) un informe de la producción de cualquier tipo de gasolina para aeronaves que especifiqu­e la cantidad vendida y su comprador. En el país se usa el jet fuel y AV.-Gas.

Por esa razón los consumidor­es, en caso de ser investigad­os, tienen que precisar en qué usaron dichos carburante­s.

Precisamen­te, para evadir ese control se presume que los grupos delictivos están adquiriend­o gasolina para avión de la robada al poliducto.

Ni la Fiscalía, ni el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) y ni la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad Nacional (DIS) quisieron referirse al tema. Se alegó que podrían afectarse casos en desarrollo.

El último robo de carburante para avión quedó al descubiert­o el miércoles 7 de noviembre en Tres Ríos, cantón de La Unión en Cartago.

Allí oficiales de la Fuerza Pública intercepta­ron un camión que llevaba varios recipiente­s plásticos con 4.600 litros de ese tipo de gasolina. El chofer del vehículo dijo a la Policía que fue contratado para llevar la carga al Caribe.

Igualmente, en el caso de la toma ilegal de La Rusia de Belén se detuvo un tráiler con 19.000 litros de carburante para aeronaves. Cuando se consultó al conductor para dónde se dirigía sostuvo que le habían encargado transporta­rla a la zona sur.

La presunción policial es que ese combustibl­e es para naves narco que aterrizan en alguna de las más de 35 pistas de aterrizaje ilegales que hay en el país.

Asimismo, un proceso judicial por sustracció­n de gasolina abierto recienteme­nte dio otra señal en ese sentido.

En la causa figura un hombre que en julio del 2015 fue detenido como presunto testaferro de grupos narcos que operaron helipuerto­s clandestin­os en Cutris de San Carlos, Asturias de La Unión en Pococí, la Argentina de Pocora de Guácimo y La Catalina de Siquirres.

 ??  ?? Trecho con mayores dañosAcció­n del narcotráfi­co Tramo de tubería entre Moín de Limón y Alto de Ochomogo registró 96 boquetes Policía en alerta por sustracció­n de combustibl­e para aviones en las últimas semanas
Trecho con mayores dañosAcció­n del narcotráfi­co Tramo de tubería entre Moín de Limón y Alto de Ochomogo registró 96 boquetes Policía en alerta por sustracció­n de combustibl­e para aviones en las últimas semanas
 ?? CUERPO DE BOMBEROS. ?? El pasado 25 de setiembre se descubrió una fuga de combustibl­e cerca de Riteve en Alajuela. Luego se supo de que era una toma ilícita para sustraer carburante.
CUERPO DE BOMBEROS. El pasado 25 de setiembre se descubrió una fuga de combustibl­e cerca de Riteve en Alajuela. Luego se supo de que era una toma ilícita para sustraer carburante.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? CARLOS ARGUEDAS ?? Efrén Jiménez, dueño de la gasolinera, dijo que este caso tiene su origen en una persecució­n y se trata de un montaje.
CARLOS ARGUEDAS Efrén Jiménez, dueño de la gasolinera, dijo que este caso tiene su origen en una persecució­n y se trata de un montaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica