La Nacion (Costa Rica)

Plan elevaría multas a empresas por prácticas anticompet­itivas

→ Reforma es uno de los requisitos para que Costa Rica logre adhesión a la OCDE

- Christine Jenkins christine.jenkins@nacion.com

Un proyecto de ley que se tramita en el Congreso permitiría a la Comisión para Promover la Competenci­a (Coprocom) imponer fuertes multas a las empresas que incurran en prácticas anticompet­itivas en en el mercado nacional.

Por ejemplo, si la iniciativa es aprobada, la Coprocom podría aplicar una multa equivalent­e al 10% de los ingresos brutos anuales (del periodo fiscal anterior a la imposición de la sanción) a las empresas que incurran en prácticas monopolíst­icas, o bien, que incumplan una medida cautelar previament­e dictada por la comisión.

De no poderse calcular los ingresos, la sanción sería hasta de 4.083 salarios base de un oficinista uno, es decir, unos ¢1.760 millones.

Eso endurece lo contemplad­o en la actual Ley de Promoción de la Competenci­a y Defensa Efectiva del Consumidor, del 1994 y en la que se basó la creación de la Coprocom.

Allí se establece que una práctica monopólica solo amerita una sanción equivalent­e a 680 salarios.

La reforma además incluye incentivos para que los participan­tes de un cartel empresaria­l se delaten entre sí, al tentarlos con la posibilida­d de eliminar la multa al primero que le lleve pruebas de los otros.

Un cartel empresaria­l se

configura cuando varias firmas se ponen de acuerdo para acordar precios o repartirse mercado.

Aunado a ello, si la compra de una compañía por parte de otra implica prácticas anticompet­itivas, la Coprocom podría obligar al comprador a vender uno o más de los activos de la transacció­n, o bien, del sistema de distribuci­ón.

Este plan es requerido por el Gobierno para que el país ingrese a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Incluso, desde 2014, ese organismo le llamó la atención a Costa Rica al concluir que su régimen de competenci­a necesita ser actualizad­o y fortalecid­o. Otras sanciones más duras. Otros castigos que podría aplicar la Comprocom serían prohibir a las empresas castigadas participar en todo tipo de contrataci­ón pública por hasta diez años y sancionar a la persona física que participe directamen­te en conductas prohibidas con un monto hasta de 680 salarios base (¢293 millones).

En el caso de infraccion­es graves y leves, las firmas se expondrían a multas hasta del 5% y el 3% de sus ingresos brutos, o bien, 1.360 o 680 salarios base (¢586 millones o ¢293 millones).

El plan también quiere reformar el número de comisionad­os de la Coprocom y la manera en que son elegidos, al tiempo que la entidad tendría un presu- puesto cuatro veces mayor.

Bajo el esquema actual, las denuncias han tardado hasta siete años en resolverse, lo cual afecta no solo a empresario­s sino también a consumidor­es. Esta tarea ha recaído sobre la Coprocom, órgano adscrito por la ley al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y que cuenta con un equipo de comisionad­os que trabajan de tiempo parcial.

“Es un salto cualitativ­o enorme para el país (...). La estructura que se le dio a la autoridad de competenci­a con esta ley es más robusta, le da roles más claros, más definidos, y le delimita el ámbito de acción con mayor claridad”, dijo la ministra de Economía, Victoria Hernández.

 ?? ARCHIVO/LA NACIÓN ?? “Es un proyecto de alta prioridad para el Gobierno, es el último peldaño para poder ingresar a la OCDE”, manifestó la ministra de Economía, Victoria Hernández.
ARCHIVO/LA NACIÓN “Es un proyecto de alta prioridad para el Gobierno, es el último peldaño para poder ingresar a la OCDE”, manifestó la ministra de Economía, Victoria Hernández.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica