La Nacion (Costa Rica)

PRN busca evitar que independie­ntes actuen como una fracción

→ Jefe de fracción de Restauraci­ón Nacional envió carta al Directorio donde se opone a las pretension­es del bloque separado de su partido

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Luego de que el bloque de diputados separados de Restauraci­ón Nacional enviara una carta al Directorio de la Asamblea Legislativ­a para solicitar una serie de potestades propias de una fracción parlamenta­ria, el jefe del Partido, Carlos Avendaño, contraatac­ó con una misiva tendiente a bloquear ese intento de los disidentes.

El presidente del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN) envió el oficio DCAC-064-2018, dirigido a la jerarca de ese órgano colegiado, Carolina Hidalgo, con el fin de que quede claro que, a criterio de su agrupación , “los diputados y diputadas independie­ntes no tienen los mismos derechos que una fracción política”.

En su gestión ante la cúpula parlamenta­ria, Avendaño enumera una serie de criterios derivados del Reglamento de la Asamblea Legislativ­a y de jurisprude­ncia que en anteriores ocasiones ha emitido la Sala Constituci­onal, con base en reclamos de otros legislador­es separados de los partidos con los que llegaron a la curul.

“La fracción del Partido Restauraci­ón Nacional solicita al Directorio legislativ­o rechazar las peticiones de los ocho diputados y diputadas independie­ntes de ser reconocido­s como una fracción y ajustarse a la jurisprude­ncia constituci­onal existente en la materia, respetando así a las fracciones legalmente constituid­as”, dice la nota firmada por Avendaño.

El nuevo bloque solicitó al Directorio, entre otras cosas, presupuest­o aparte, nuevos sellos para sus despachos, la reubicació­n de las curules (esto ya se logró por acuerdo), un espacio físico para hacer reuniones del grupo independie­nte, tiempos de control político para su bloque y que se reciba a su vocero, Jonathan Prendas, en la reunión de jefes.

Además, pidieron carnés para que sus asesores ingresen al plenario, dos plazas para dirección y dos para subdirecci­ón administra­tiva y política del bloque independie­nte, nuevas placas para los despachos, individual­ización de los activos que tienen en sus despachos, apoyo administra­tivo necesario para su labores, que cada congresist­a tenga seis plazas de asesores y dos espacios de parqueo adicionale­s para cada legislador.

Así consta en una carta enviada por el bloque de diputados independie­ntes que se puede leer en el artículo 2 del orden del día de la sesión del Directorio legislativ­o número 26 y en el artículo 6 del orden del día de la sesión número 25.

Las peticiones de los disidentes del PRN aún no las resuelve el Directorio legislativ­o.

Reclamo. Uno de los reclamos de Avendaño es por la intención de los diputados afines al excandidat­o presidenci­al Fabricio Alvarado de que se les ajuste la cantidad de asesores que tienen, al defender que “son cosas que solo le competen a las fracciones oficialmen­te conformada­s mediante el sufragio de las y los costarrice­nses”.

En la carta, Avendaño resaltó que, a lo largo de los años, con frecuencia hay diputados que se declaran independie­ntes y, al enterarse de las limitacion­es que conlleva la decisión, “alegan una violación al principio de igualdad, lo cual ni normativa ni jurisprude­ncialmente tiene fundamento alguno”.

Agregó que “(...) la actividad parlamenta­ria, política y administra­tivamente, se orienta por la figura de las fracciones electas democrátic­amente”.

De hecho, cuando Avendaño fue legislador por primera vez, entre 2002 y 2006, hubo un quiebre en la primera fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), que perdió de un golpe a ocho legislador­es que se unieron en el Bloque Patriótico Parlamenta­rio y trataron de que se les diera ciertas potestades.

“En ese caso ni en otros casos de transfugui­smo parlamenta­rio, el Directorio legislativ­o ha resuelto en contra de lo que establece, tanto la normativa electoral como la jurisprude­ncia constituci­onal, que indican que los diputados son electos por medio de partidos políticos legalmente inscritos y la organizaci­ón interna del parlamento se rige y sustenta por la figura de las fracciones políticas, ya sean unipersona­les o compuestas por más diputados”, alegó.

Divorcio. La fragmentac­ión del PRN entre su bancada original y un bloque de ocho diputados independie­ntes se oficializó el pasado 23 de octubre, cuando Alvarado confirmó su salida de Restauraci­ón, partido con el que ganó el primer lugar en las elecciones de febrero y el derecho de ir a segunda vuelta, en la cual perdió ante el ahora presidente Carlos Alvarado.

La salida de Alvarado obedeció a una lucha de poderes con la dirigencia de Avendaño y sus afines, quienes lo acusan de haber establecid­o una estructura paralela de financiami­ento.

Sin embargo, el exdiputado no dejó el PRN sin lanzar fuertes ataques contra Avendaño, quien insiste en que no se le deben dar potestades de fracción al bloque parlamenta­rio independie­nte, aunque ya tuvo un acuerdo con ese grupo para repartirse las curules en el plenario, y luego de tres semanas de choques por ocupar la misma zona de ese salón.

Hace poco, a la cita cuando cinco fracciones anunciaron un pacto para presentar una reforma al Reglamento legislativ­o que reduciría drásticame­nte los tiempos para tramitar una ley, Prendas se presentó como sexto vocero de un bloque parlamenta­rio independie­nte.

DISPUTA Le correspond­erá al Directorio legislativ­o aclarar el conflicto entre los 2 grupos

 ?? RAFAEL MURILLO ?? Carlos Avendaño (de pie) habla con la diputada de Restauraci­ón, Xiomara Rodríguez. Al lado, Jonathan Prendas, hoy independie­nte.
RAFAEL MURILLO Carlos Avendaño (de pie) habla con la diputada de Restauraci­ón, Xiomara Rodríguez. Al lado, Jonathan Prendas, hoy independie­nte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica