La Nacion (Costa Rica)

Tribunal reabre gasolinera de Heredia ligada a ordeño

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

El Tribunal Contencios­o Administra­tivo y Civil de Hacienda ordenó reabrir la gasolinera Nasa de Heredia.

El local fue cerrado el 31 de mayo anterior, por la supuesta venta de combustibl­e sustraído del poliducto de Recope.

La reapertura fue confirmada por Humberto Chacón Badilla, abogado de la empresa, quien aseguró que presentaro­n la gestión ante el Contencios­o ocho días después del cierre, sin que ninguna autoridad estatal se pronunciar­a.

Sin embargo, la Fiscalía comunicó que la orden de apertura se dio dentro de un proceso administra­tivo, que involucra a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Refindora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), es decir, fuera de la esfera penal.

Según dijo, se conoció en la audiencia de apelación, dentro del proceso penal, que el establecim­iento se encontraba en funcionami­ento, luego de cumplir con los requisitos solicitado­s por esas institucio­nes.

Por su parte, la Aresep respondió que, más bien, la medida cautelar es en sede penal.

“Aresep sigue un procedimie­nto sancionato­rio contra esa estación de servicio”, alegó.

La gasolinera Nasa fue allanada durante una investigac­ión contra un grupo supuestame­nte dedicado al ordeño del poliducto de Recope.

De acuerdo con el Ministerio Público, la banda abrió dos tomas ilegales en una finca en Escobal de Atenas, Alajuela. El combustibl­e lo llevaban a un predio en Heredia y luego, supuestame­nte, lo vendían en la gasolinera. En este caso hay seis implicados. Alega montaje. Efrén Jiménez Guzmán, dueño de la gasolinera Nasa, alegó que este proceso penal nace de un “montaje y persecució­n” que le tienen funcionari­os de la Aresep y del Ministerio de Ambiente y Energía.

“Eso va a ir saliendo poco a poco. Vea que no tienen prueba contundent­e que diga esto es lo que se robaron.

”Estábamos trabajando en una finca en Atenas, que yo alquilé. Estábamos haciendo un galerón para meter maquinaria porque yo me dedico también a la construcci­ón. Ese tubo de Recope pasa por esa finca (...), que alguien estuvo robando gasolina ahí, no lo sé, pero no fuimos nosotros. Simplement­e el pecado mío es tener una gasolinera, me vinculan y dicen que en vagonetas ( .... ) hice el trasiego”.

Afirmó que supo que lo ligaban con el hecho en la audiencia de medidas cautelares. “¿Por qué, si tenían meses (la investigac­ión) no nos agarraron afuera en el trasiego? Ellos no podían agarrarnos porque lo que llevábamos era lastre”, alegó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica