La Nacion (Costa Rica)

Condominio­s y apartament­os ganan terreno en la GAM

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

Los condominio­s y apartament­os se han convertido en los nuevos barrios para muchos habitantes de la Gran Área Metropolit­ana (GAM).

En los últimos 27 años, estas edificacio­nes pasaron de representa­r 5,2% (1990) del área construida en la GAM, a un 25% para el 2017, según datos del más reciente informe del Estado de la Nación.

Un análisis de la base de datos de permisos de construcci­ón del 2013 al 2016, del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censo (INEC), permitió determinar que, en ese periodo, las viviendas representa­ron un 41,5% de las construcci­ones; los condominio­s y apartament­os un 23,5% y los locales comerciale­s un 12%; industrias, oficinas y otros tipos completan el total.

El Estado de la Nación señala que el 80% de los condominio­s y departamen­tos se ubican en 24 distritos, sobre todo hacia el oeste y norte del centro de la GAM.

Se trata de La Uruca, Mata Redonda, Pavas y Hatillo en el cantón de San José; los distritos de San Rafael y Escazú; Ciudad Colón en Mora; la mayoría de distritos de San Ana (Pozos, Piedades, Uruca, Brasil y Santa Ana); el distrito central de Alajuelita; San Pedro en Montes de Oca; Curridabat y Granadilla.

En Alajuela, los distritos Guácima y San Rafael. En el cantón de Cartago se ubica el distrito de San Nicolás y Concepción de la Unión en tanto en Heredia, son el distrito central, Ulloa y el distrito central del cantón de San Pablo.

Compensar carencias. Para el ingeniero Javier Chacón, director de Operacione­s del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitecto­s (CFIA), la construcci­ón bajo el formato de condominio llega a compensar carencias en materia de seguridad y mantenimie­nto de espacios públicos que algunas municipali­dades y el Gobierno Central no priorizaro­n en décadas pasadas.

“Al existir espacios cerrados con su propia administra­ción, se pueden decidir normas de seguridad de mayor nivel, o generar espacios públicos con mayor inversión (por ejemplo, piscinas o gimnasios)”, indicó.

Para Chacón, esto no es un elemento negativo, pero es importante que las municipali­dades sigan mejorando los espacios públicos.

“(...) es importante garantizar que la construcci­ón de condominio en fincas de grandes dimensione­s no genere islas de viviendas y que permitan generar vías de conexión entre sectores que actualment­e están con problemas de movilidad en vehículo”, recomendó el ingeniero.

 ?? ALBERT MARÍN ?? El desarrollo en condominio tuvo un gran auge en los últimos 27 años. (Foto ilustrativ­a).
ALBERT MARÍN El desarrollo en condominio tuvo un gran auge en los últimos 27 años. (Foto ilustrativ­a).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica