La Nacion (Costa Rica)

Golfito quiere ser más que la sede del Depósito

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com CORTESÍA

A principios de los 80, había hasta 30 equipos de fútbol en Golfito. La compañía bananera estaba por abandonar el cantón; no obstante, en sus fincas se jugaba cada tarde, después del trabajo.

No obstante, con los años el subsuelo de la zona evidenció algunos síntomas de desgaste que influyeron directamen­te en el negocio bananero, hasta que en 1984 la empresa decidió abandonar Costa Rica.

Dos años más tarde, como una medida urgente para amortiguar el golpe económico, el Gobierno creó el Depósito Libre Comercial de Golfito, hoy en día el sello de la zona, para bien y para mal.

Pero hace dos torneos, Golfito regresó a la Liga de Ascenso, después de una atropellad­a andadura que los llevó hasta el fútbol aficionado.

Y ascendiero­n con la intención de recuperar la herencia futbolísti­ca de la localidad. También quieren usar al club de fútbol como motor para visibiliza­r la zona en el resto del país y atraer más turistas.

Aunque el Depósito Libre es el punto más conocido, Golfito posee múltiples atractivos naturales poco visitados por el viajero costarrice­nse.

“Hemos intentado conceptual­izar que la llegada a Golfito no sea solo el turismo de compras, sino mucho más. Tenemos el mismo corredor biológico de Corcovado, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito, Golfo Dulce y hasta diez playas de la Zona Sur-Sur”, explicó Roy Telles. presidente del equipo.

Y el proceso va moviéndose, porque Golfito consiguió clasificar a los cuartos de final de la Liga de Ascenso. Perdió 3 por 0 frente a San Ramón en el juego de ida de su serie, pero aun si queda eliminado, la evolución es notable. Solo deberá tener más paciencia y trabajo.

 ??  ?? Hanzell Arauz (quinto, arriba) ahora juega para Golfito.
Hanzell Arauz (quinto, arriba) ahora juega para Golfito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica