La Nacion (Costa Rica)

La Selección recupera el alma

Triunfos en Perú y Chile y evidente actitud de entrega limpian imagen del equipo.

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

La Selección Nacional es otra. Aquel equipo que enfrentó la gira a Asia y los juegos de octubre quedó atrás.

Ese plantel temeroso en ataque, con poca posesión de la pelota, frágil en defensiva y sin respuesta ya fue superado.

Más allá de los resultados, victoria 3 a 2 sobre Chile e igual marcador en el triunfo ante Perú, este martes, el equipo patrio por fin mostró buen funcionami­ento: tuvo la pelota, fue seguro en defensiva y además demostró tener capacidad de remontar como visitante, en América del Sur.

Las bandas se convirtier­on en verdaderas alas. Rónald Matarrita reafirmó su buen rendimient­o y fue pieza clave.

El lateral izquierdo que había anotado ante Chile, ahora brindó una asistencia a Allan Cruz, quien recibió el premio por su gran nivel.

El florense marcó de cabeza en el 54’, para el 2-1 parcial a favor de los ticos; previament­e había anotado Jonathan McDonald para el 1-1. El delantero erizo consiguió un muy buen tanto luego de una gran acción individual de Joel Campbell.

Lo del atacante del Frosinone en la gira es de destacar. El número ‘12’ se encargó de comandar la ofensiva costarrice­nse, tanto en el primer partido como en el segundo.

Joel creó las tres ocasiones en las que la Tricolor marcó ante los peruanos.

Es cierto, en ofensiva se continúan teniendo errores como las espaldas de las laterales, que sufren mucho con pelotas filtradas o las acciones mano a mano de los centrales. Sin embargo, sí hay que señalar la garra para recuperar pelotas.

Celso Borges recordó el rendimient­o de Brasil 2014, con presencia y presión en la marca, en el área propia y rival.

Kendall Waston cumplió con cierres importante­s gracias a su corpulenci­a física, también Francisco Calvo y Giancarlo González se fajaron con barripese das para evitar la penetració­n contraria. Otro que tuvo una buena prueba fue Yostin Salinas; el saprissist­a salió bien librado del cotejo.

Esteban Alvarado también dio muestras de lo que puede aportar y sacó al menos tres acciones claras del contrincan­te, a que en la primera anotación quedó la sensación de que pudo hacer algo más.

La Selección Nacional pudo marcar más goles y José Miguel Cubero tuvo su chance en el cierre, pero careció de tranquilid­ad para definir solo ante el cuidapalos de Perú. Al final se sufrió por el triunfo, empero también se crearon ocasiones para matar el partido.

Para terminar, unos jugadores menos habituales tuvieron su oportunida­d. Elías Aguilar entró a administra­r el encuentro, Rándall Leal a buscar el contragolp­e, la Tricolor también enseñó que sabe cuidar una ventaja en el marcador.

Costa Rica termina un 2018 para el olvido recuperand­o el alma guerrera, la esencia de su fútbol: buen toque, posesión, desequilib­rio y orden. La Nacional consiguió seis anotacione­s en dos partidos en América del Sur, situación que ya se había olvidado, es decir, en dos cotejos se han anotado más de la mitad de los tantos que se habían hecho en todo el año.

Al final, Rónald González le entrega la Selección a Gustavo Matosas con una cara alegre, muy diferente a la mostrada cuando él la tomó. La última imagen de los ticos fue buena y hace que el 2019 se presagie esperanzad­or.

 ?? AFP ?? Anoche, en Arequipa, la Tricolor reflejó unión en uno de los festejos del 3 a 2 sobre Perú. Con idéntico marcador derrotó el viernes a Chile.
AFP Anoche, en Arequipa, la Tricolor reflejó unión en uno de los festejos del 3 a 2 sobre Perú. Con idéntico marcador derrotó el viernes a Chile.
 ?? AFP ?? Allan Cruz (13) marcó con un muy buen cabezazo el segundo tanto de Costa Rica ante Perú.
AFP Allan Cruz (13) marcó con un muy buen cabezazo el segundo tanto de Costa Rica ante Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica