La Nacion (Costa Rica)

‘Los dineros puestos por el Estado fueron sustraídos’

$70 millones. Apertura de cuentas bancarias llevó a sospechar de 5 ejecutivos de Soresco

- Carlos Arguedas e Irene Vizcaíno carguedasc@nacion.com

El levantamie­nto del secreto bancario fue la prueba clave para que avanzara la causa penal por las supuestas irregulari­dades en el proyecto de la fallida refinería con China.

Emilia Navas, fiscala general de la República, explicó que esa informació­n les permitió determinar posibles responsabi­lidades de nueve personas, cinco de las cuales fueron detenidas este martes, mientras cuatro no habían sido localizada­s. Agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) trabajan en su búsqueda.

“Este caso se trata de una posible administra­ción fraudulent­a y sustracció­n de fondos de Recope a la hora de crear una empresa con China”, dijo.

Según Navas, supuestame­nte los $100 millones aportados por la Refinería Costarrice­nse de Petróleo (Recope) y la Corporació­n Nacional Petrolera de China (CNPC) para crear la empresa Soresco, no fueron utilizados para los fines planteados inicialmen­te.

Esa firma se encargaría de construir y operar la refinería.

“Pese a que fue constituid­a (la empresa Soresco) para, presuntame­nte, arreglar las instalacio­nes de Recope en Moín para ponerlas a funcionar, los dineros puestos por el Estado fueron sustraídos por estas perso- nas y nunca se llevó a cabo el objetivo”, afirmó Navas.

Para la Fiscalía, la cifra sustraída es de $70 millones, que fue el dinero gastado del capital aportado por las firmas socias.

El secreto. Aunque las pesquisas empezaron desde el 2012, fue hasta el año pasado cuando las investigac­iones avanzaron. El levantamie­nto del secreto bancario permitió establecer las acciones contra los sospechoso­s.

La Fiscalía informó de la aprehensió­n de cinco individuos de apellidos Trejos Gómez, Naranjo Sánchez, Edward Early, Ulate Padget y Xu, este último de nacionalid­ad china.

Los imputados son empleados de la compañía Soresco y fueron detenidos en las afueras de sus casas, ubicadas en Escazú, Barva de Heredia, Curridabat y Montes de Oca, respectiva­mente. Xu fue arrestado en Lindora, Santa Ana.

Según la fiscala, el dinero se gastó en “en viajes, no solo de

trabajo sino de placer, capacitaci­ón, alojamient­o, uso de vehículos sin justificac­ión, también en gastos de obtención de pasaportes y gastos varios que pagaban con dinero del Estado”.

Se sospecha que hay otras personas implicadas, pero no hay forma de relacionar­las.

Todos los sospechoso­s fueron trasladado­s a las celdas del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ). Durante la tarde del martes fueron indagados y hoy miércoles se solicitará­n medidas cautelares ante el Juzgado Penal de Hacienda.

Otros cuatro implicados, cuyas identidade­s no fueron suministra­das, fueron buscados en sus casas, pero no se les pudo encontrar. Se trata de dos personas de nacionalid­ad costarrice­nse y dos chinos.

Soresco fue creada en el 2009, durante la administra­ción de Óscar Arias. Sin embargo, el proyecto de la refinería quedó frenado en el 2013, con la advertenci­a de la Contralorí­a General de la República de que el estudio de factibilid­ad había sido realizado por una empresa vinculada a la socia china.

Desde entonces, el plan quedó varado, pero continuaro­n los gastos en Soresco, debido al pago de salarios e instalacio­nes. Aunque Recope trató de frenar las erogacione­s, su intento no prosperó.

“ESTAMOS INVESTIGAN­DO LA FALTA DE CONTROL QUE HUBO, QUE PERMITIÓ LA SUSTRACCIÓ­N DE FONDOS. LAS NUEVE PERSONAS TENÍAN DIFERENTES CARGOS DENTRO DE SORESCO. TENÍAN DIFERENTES FUNCIONES, PERO TODO SE HIZO DE COMÚN ACU ERDO ENTRE ELLAS. Emilia Navas Fiscala general

 ??  ?? Emilia Navas: El dinero se gastó, entre otros, en viajes de placer.
Emilia Navas: El dinero se gastó, entre otros, en viajes de placer.
 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Para la fiscala general, Emilia Navas, fue fundamenta­l el levantamie­nto del secreto bancario para avanzar en las investigac­iones en torno a la fallida refinería.
DIANA MÉNDEZ Para la fiscala general, Emilia Navas, fue fundamenta­l el levantamie­nto del secreto bancario para avanzar en las investigac­iones en torno a la fallida refinería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica