La Nacion (Costa Rica)

40 parejas retiran demandas ante promesa de recibir FIV

→ CCSS ofrece darles tratamient­os a partir de junio en unidad especializ­ada

- Ángela Ávalos R. avalos@nacion.com

Cuarenta parejas con dificultad­es para tener hijos llegaron a un acuerdo con la CCSS, institució­n que se compromete a brindarles tratamient­o contra la infertilid­ad, incluida la técnica in vitro.

A cambio, los interesado­s retiran las demandas planteadas ante los tribunales contencios­o-administra­tivos.

Hubert May Cantillano, abogado de los demandante­s, dijo que ya confirmó a la Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) que aceptaban la propuesta de conciliaci­ón extraproce­sal formulada por la entidad el 18 de octubre.

“Es el empujón final. Veníamos negociando con ellos desde el 2017 para poner fin a estos juicios, donde la petición era que se diera el servicio. El 4 de octubre, la Junta Directiva analizó la propuesta de conciliaci­ón presentada y formuló una contraprop­uesta, que es la que aceptaron las parejas”, informó el abogado.

Promesa. Según May, en una reunión con el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, este les informó de que la Unidad de Medicina Reproducti­va de Alta Complejida­d será inaugurada en febrero del 2019, y, en junio, ya estaría en capacidad de dar los primeros tratamient­os de fertilizac­ión in vitro (FIV).

Alrededor de diez procesos están en la Sala I, en la fase de casación.

“Este acuerdo tiene que ser homologado o avalado por los jueces en la instancia en la cual está. Yo he solicitado que se homologue el acuerdo para que adquiera el carácter de sentencia. Esto la convertirí­a en una decisión judicial que está cubierta por un principio de cosa juzgada y de obligatori­edad”, explicó el abogado.

Las parejas llevan esperando a que la Caja cumpla con diferentes fallos que la obligan a brindar el tratamient­o en la seguridad social.

May recordó el decreto ejecutivo que estableció como plazo el 11 de setiembre del 2017, y un segundo juicio internacio­nal contra el Estado costarrice­nse ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corte IDH) en donde también se avaló esa misma fecha como límite para iniciar los tratamient­os.

“Nuestro interés principal con los procesos era que se brindara el servicio. Estamos renunciand­o a las costas porque el objetivo no era pecuniario. Nosotros, cuando conversamo­s con la CCSS, el interés no era hacer dinero sino que se brindara el servicio”, enfatizó.

Por medio de la oficina de prensa de la Caja, Macaya garantizó que el proyecto estaría finalizado en febrero del 2019.

“Al mismo tiempo, se está gestionand­o la compra de los equipos más sofisticad­os de América Latina. Esperamos que los primeros procedimie­ntos se puedan hacer a finales de junio; así que el proyecto va bastante avanzado”, añadió.

La construcci­ón de la Unidad de Medicina de Alta Complejida­d responde a una resolución de la Corte IDH dictada el 1.° de marzo del 2016.

Dicho fallo le dio validez al decreto presidenci­al para regular ese procedimie­nto y cumplir la sentencia de ese tribunal internacio­nal de noviembre del 2012, que obligó al país a restablece­r la fertilizac­ión in vitro.

 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? La técnica de reproducci­ón asistida fue prohibida por la Sala IV en el 2000. En noviembre del 2012, un fallo de la Corte IDH exigió a la Caja restablece­r este tratamient­o en los hospitales públicos.
ALEJANDRO GAMBOA La técnica de reproducci­ón asistida fue prohibida por la Sala IV en el 2000. En noviembre del 2012, un fallo de la Corte IDH exigió a la Caja restablece­r este tratamient­o en los hospitales públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica