La Nacion (Costa Rica)

Diplomacia de Brasil dará viraje radical al asumir Bolsonaro

→ El futuro canciller no cree en el cambio climático y odia la globalizac­ión

-

BRASILIA. AFP- La diplomacia brasileña dará un giro radical bajo el mando de Ernesto Araújo, un diplomátic­o de carrera modesta que se ganó la confianza de Jair Bolsonaro por compartir una ideología que prioriza la alineación con Estados Unidos y la oposición radical al multilater­alismo.

El futuro canciller de este país de 208 millones de habitantes ascendió en junio al rango de embajador, aunque en sus 29 años de carrera nunca dirigió una embajada.

A partir del 1.° de enero, sin embargo, será el encargado de “regenerar” Itamaraty, la sede de la diplomacia brasileña, donde hasta ahora era el jefe del Departamen­to de Estados Unidos, Canadá y Asuntos Interameri­canos.

“Las ideas que defiende marcan una importante ruptura” para la diplomacia, resaltó Fernanda Magnotta, especialis­ta en Relaciones Internacio­nales de la Fundación FAAP, en São Paulo.

Tras la designació­n, la semana pasada, de este diplomátic­o casi desconocid­o de 51 años, los analistas se abalanzaro­n sobre su blog Metapoliti­ca17, presentado con un subtítulo que no dejaba lugar a dudas: “Contra la mundializa­ción”. Y encontraro­n motivos de preocupaci­ón.

Descrito como un “brillante intelectua­l” por Jair Bolsonaro, y apoyado con fuerza por su hijo y diputado, Eduardo Bolsonaro, para obtener el puesto, Araújo comparte allí unas opiniones radicales que van del patriotism­o exacerbado hasta el rechazo virulento del multilater­alismo y del “marxismo cultural”, que “influenció el dogma científico del calentamie­nto global”.

Brasil “renunció a ser un gran país” por su “obediencia al orden global”, lamentó el futuro jefe de la diplomacia en su blog, al que ya no se podía acceder libremente el lunes. “El objetivo último de la mundializa­ción es romper los lazos entre Dios y los hombres”, escribió.

En la línea de Trump. Como Bolsonaro, Araújo es un ferviente admirador de Donald Trump, de quien piensa que puede “salvar Occidente”. Este nacionalis­ta apasionado adaptó “el Estados Unidos primero” de Trump a “Brasil primero”. “Vamos a ver un alineamien­to muy fuerte (de Brasil) con la administra­ción estadounid­ense”, anticipó Mónica Herz, profesora de Relaciones Internacio­nales en la Universida­d Católica de Río (PUC).

Araújo estima también que hay que “resistir a la China maoísta (sic) que dominará el mundo”. “Las relaciones con Latinoamér­ica podrían sufrir, y la preocupaci­ón más evidente es China, aunque también Europa”, a la cual Araújo calificó de “espacio culturalme­nte vacío”.

“De hecho, las relaciones (de Brasil) con numerosas partes del mundo van a sufrir”, añadió Herz. Pero “ignorar la importanci­a de China o del mundo árabe podría ser devastador no solo en términos diplomátic­os, sino también para la economía Visión de mundo

“ERNESTO ARAÚJO EXPRESA CLARAMENTE LA VISIÓN DEL MUNDO DE BOLSONARO. BUSCABAN A ALGUIEN QUE HABLARA A SUS BASES, CON SUS VALORES

’’ ULTRACONSE­RVADORES. Mónica

Herz

Experta en Rel. Internacio­nales Universida­d Católica de Río

brasileña”, estimó Fernanda Magnotta.

Tanto un traslado de la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén, como una salida del Acuerdo París sobre el Clima (dos medidas muy polémicas sugeridas por Bolsonaro) encontrarí­an “una fuerte resistenci­a, especialme­nte de su equipo económico y del lobby del agronegoci­o, al que Bolsonaro necesita para gobernar” añadió Magnotta.

Araújo se expone igualmente a una "fuerte oposición" dentro del propio Itamaraty, cuya "tradición descansa sobre los principios del multilater­ialismo", estimó Magnotta.

En su blog, Araújo rebautizó al Partido de los Trabajador­es (PT), del encarcelad­o expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, como “Proyecto totalitari­o”, que “criminaliz­ó todo lo que es bueno y puro: la familia, la propiedad privada, el sexo (...) heterosexu­al, la fe en Dios, el patriotism­o”. Incluso “la carne roja, el aire acondicion­ado, el petróleo o cualquier energía eficiente y barata, en nombre del cambio climático”.

 ?? AFP ?? El ultraconse­rvador Ernesto Araújo, próximo canciller de Brasil, asumirá labores el 1.° de enero próximo. Al igual que el presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, se declara admirador de Donald Trump.
AFP El ultraconse­rvador Ernesto Araújo, próximo canciller de Brasil, asumirá labores el 1.° de enero próximo. Al igual que el presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, se declara admirador de Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica