La Nacion (Costa Rica)

Premiar o castigar con comida aumenta el riesgo de obesidad

→ Conflictos con la nutrición promueven que se busque llenar vacíos con alimentos

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com VEA

“Como te portaste bien, podés comerte dos postres”. “No te levantés a jugar hasta que no terminés de comer todo”.

Este tipo de frases son las que moldearon –y siguen moldeando– la relación de los niños con la comida, algo que puede exponerlos a obesidad y trastornos de alimentaci­ón.

La culpa, el castigo, los premios o relacionar ciertos platillos con celebracio­nes, le otorgan a la comida un tinte emocional que dista mucho de su intención inicial de nutrirnos o aplacar el hambre.

Este es el tema que aborda la campaña “Cuídame Nutritiva-mente”, lanzada este jueves y que busca romper con esas costumbres para crear relaciones sanas con lo que ingerimos.

La iniciativa es promovida por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Colegio de Profesiona­les en Nutrición de Costa Rica, y Territorio Psicológic­o, con el apoyo de empresas privadas.

La tarea es vital cuando se toma en cuenta que datos del Estudio Latinoamer­icano de Nutrición y Salud (Elans) evidencian que el 34% de los menores costarrice­nses tiene sobrepeso o bien obesidad.

“El problema es que después encontramo­s adultos que buscan tapar vacíos emocionale­s y disconform­idades con la comida”, explicó Paola Vargas, de Territorio Psicológic­o.

“En otras palabras, el problema no es el peso ni el cuerpo, es la relación que tienen estas personas con la comida, las emociones y su autoimagen”, agregó.

La presidenta del gremio de nutricioni­stas, Norma Meza, señaló que “la obesidad infantil no es un juego. Genera mayor riesgo de desarrolla­r enfermedad­es, como diabetes mellitus tipo 2, hipertensi­ón, niveles alterados de colesterol y triglicéri­dos e hipertensi­ón arterial, entre otros”.

La campaña también busca desmitific­ar algunos puntos sobre la alimentaci­ón; uno de los más graves es sobre poner a dieta a los menores sin una adecuada guía. R INFOGRAFÍA.

Trastornos en la niñez. Relacionar las comidas con nuestras emociones también puede traducirse en trastornos de la conducta alimentari­a en la niñez.

Culpar a los alimentos, “satanizarl­os” o hablar de estar pasado de peso como algo terribleme­nte negativo, eleva el riesgo de anorexia o bulimia, pero también, “las asociacion­es de premio, gratificac­ión y culpabilid­ad pueden llevar al trastorno por atracón, donde la persona (en este caso, el niño) come sin control”, destacó Rosanna Mauro, representa­nte del Colegio de Profesiona­les en Nutrición y especialis­ta en trastornos de la conducta alimentari­a.

Según Mauro, se debe entender que hay salud en diferentes pesos y figuras, por eso no se puede tildar a alguien de “poco saludable” con solo verlo, ni presionar a un niño para que coma más o menos, pues algunos son delgados y salen bien en los exámenes de sangre, o bien, menores “rellenitos”, con anemia.

Mauro citó varias caracterís­ticas del trastorno por atracón con el fin de que los adultos les presten atención.

1. Desaparece comida en casa. A veces, los padres empiezan a encontrar “paquetitos” de co-

mida escondidos en el cuarto o bulto del niño.

2. Los menores se aíslan y prefieren comer solos.

3. También sufren aumentos rápidos de peso, pero dicen no poder dejar de comer.

4. Los niños comienzan a quejarse de su cuerpo y de cómo se ven y presentan cambios repentinos en su estado de ánimo.

Mauro y Vargas coincidier­on en que el tratamient­o para este trastorno no se puede hacer solamente desde una perspectiv­a

nutriciona­l, sino que requiere acompañami­ento psicológic­o.

“No hay que hablar de dieta ni de contar porciones, ni calorías. Hablar de alimentars­e, de moverse y de que ellos puedan hablar en casa sobre lo que sienten. Nada hacemos solo con nutrición si la enfermedad es emocional, se deben trabajar las emociones”, señaló Mauro.

“Si la persona, no importa la edad, no entiende las razones por las cuales come, si es por hambre o por emociones; si no entiende esa relación emocional con la comida, nada va a funcionar”, agregó Vargas.

“Podrá tener el mejor programa nutriciona­l y el mejor programa de ejercicios, que no va a servir. Es necesario trabajar la parte de la salud física y también la parte de salud mental”, concluyó la psicóloga.

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los trastornos de alimentaci­ón en niños se deben tratar desde el punto de vista nutriciona­l y el psicológic­o. (Foto ilustrativ­a).
SHUTTERSTO­CK Los trastornos de alimentaci­ón en niños se deben tratar desde el punto de vista nutriciona­l y el psicológic­o. (Foto ilustrativ­a).
 ?? DISEÑO / LA NACIÓN. ?? FUENTE: CAMPAÑA CUÍDAME NUTRITIVA-MENTE
DISEÑO / LA NACIÓN. FUENTE: CAMPAÑA CUÍDAME NUTRITIVA-MENTE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica