La Nacion (Costa Rica)

Déficit de dólares subió en ventanilla de bancos

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com oscar.rodriguez@nacion.com

En los primeros cuatro días de esta semana, los intermedia­rios financiero­s registraro­n $323 millones en ventas de dólares frente a $219 millones en compras, lo que dejó un déficit de $104 millones, el más alto semanal registrado desde que comenzó la presión sobre la divisa, en agosto pasado.

Cuando un día se registra un déficit, al siguiente, por lo general, las entidades van al mercado mayorista Monex a comprar dichas divisas. Por eso, el Banco Central publica el dato con un día de rezago, porque da mejores señales de la eventual demanda.

Congruente con dicho déficit, el precio promedio de la divisa subió esta semana ¢7,9 en el Monex y cerró en ¢609,30. El Central vendió esta semana $40,7 millones directamen­te para evitar un alza mayor.

La demanda en ventanilla­s de los bancos refleja parte del comportami­ento del sector privado al buscar divisas, pues las que requiere el sector público, el Central las aporta de sus reservas y luego las repone en el mercado mayorista. Esta semana, la entidad vendió de sus reservas $24 millones al sector público, los cuales no repuso en el Monex.

El economista Manuel Zúñiga considera que los agentes económicos, ante la incertidum­bre fiscal y cambiaria, continúan refugiándo­se en dólares. Es decir, dolarizan parte de ahorros e inversione­s y por eso la demanda continúa.

Por su parte, el economista Norberto Zúñiga, advirtió de que el mercado de divisas privado se tornó nuevamente deficitari­o, cuando, estacional­mente, debería de ser superavita­rio. Años atrás, al final de noviembre e inicios de diciembre había más divisas debido a empresas que traen dólares para pagos de fin de año.

Zúñiga apuntó que en los últimos dos meses se han perdido unos $800 millones en reservas monetarias internacio­nales, casi 10% y, aun así, el Central decidió apreciar el tipo de cambio del colón “sin ninguna justificac­ión”, alegó.

■ Los dueños de más de 2,5 millones de vehículos podrán realizar el pago del marchamo 2019 a partir de hoy sábado 24 de noviembre.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) habilitará la consulta en línea del monto por cancelar del derecho de circulació­n a partir de las 7 a. m. de este mismo sábado, detalló Elian Villegas, presidente ejecutivo de la asegurador­a estatal, en conferenci­a de prensa.

“El INS tendrá abiertas todas sus sedes y puntos de venta en todo el territorio nacional a partir de las 8 a. m. y hasta las 3 p. m. El pago también se podrá hacer desde la página web de la institució­n a partir de las 7 a. m.”, detalló Villegas.

La institució­n habilitará un total de 2.314 agentes recaudador­es autorizado­s para poder efectuar la cancelació­n del derecho, en todo el país.

Róger Arias, jefe de Seguros Obligatori­os del INS, detalló que entre los sitios para realizar el pago se encuentran las entidades financiera­s, supermerca­dos y cadenas de electrodom­ésticos.

El cobro se iniciará con un atraso de 23 días. No fue sino hasta este viernes cuando la Superinten­dencia General de Seguros (Sugese) autorizó las primas del Seguro Obligatori­o de Automóvile­s (SOA), las cuales tendrán un incremento de 12,5%, en promedio pondera- do, para el 2019.

El aumento en promedio ponderado es respecto a las tarifas del 2018 y fue anunciado este 23 de noviembre por el superinten­dente general de Seguros, Tomás Soley.

El SOA representa el 20% del cobro del marchamo y es el segundo componente en relevancia dentro del derecho.

El rubro de mayor peso es el impuesto a la propiedad de vehículos, que representa cerca del 70% del costo total. El restante 10% se distribuye entre tasas especiales, municipale­s e infraccion­es de tránsito.

Hacienda anunció, el pasado 31 de octubre, que los propietari­os de automóvile­s pagarán cerca de un 8% menos de este tributo. El fisco estima una recaudació­n de ¢175.000 millones por este gravamen.

Alza en póliza obligatori­a. Los vehículos particular­es pagarán ¢22.192 por la prima del seguro en el 2019, un aumento de ¢812 (+3,8%), en comparació­n con el costo de la cobertura del 2018.

En el caso de las motos y las bicimotos, la tarifa quedó en ¢86.609, con un incremento de ¢16.194 (+23%), si se compara con la prima de este año. En este tipo de vehículos se registró el mayor aumento.

Sobre el alza en motos, Soley explicó que, en este caso, los accidentes se han incrementa­do, y tal como está planteada la ley, se tiene que hacer la diferencia tarifaria por el gran costo en atención médica que reciben los motociclis­tas.

Villegas afirmó que no se ha planteado la posibilida­d de aplicar una prórroga en el pago del marchamo 2019, dado el atraso en el comienzo del cobro.

“Hay un impediment­o legal porque el impuesto a la propiedad de vehículos debe pagarse al 31 de diciembre de cada año. Después de esa fecha, se aplica una multa”, recalcó Villegas.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Esta semana se mantuvo la demanda por dólares.
MAYELA LÓPEZ Esta semana se mantuvo la demanda por dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica