La Nacion (Costa Rica)

Misión cubana deja sin médico a barrio pobre

-

ALEXÂNIA, BRASIL. AFP. - La misión médica cubana llega a un abrupto final en Brasil y con eso dejó desolados a los vecinos de Vila Mutirao, un deprimido barrio de Alexania.

“La salida del doctor Miguel, el único que tenemos, es un desastre”, dijo Enedina de Oliveira, jubilada de 65 años.

El modesto puesto de salud da cobertura básica y preventiva a más de 4.000 habitantes de este municipio, a 90 kilómetros de Brasilia.

Ahí fue destinado hace dos años Miguel Pantoja, joven médico general de Camagüey (centro de Cuba), como parte de Mais Medicos, el programa lanzado en el 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff para asistir con doctores foráneos a regiones pobres y rurales de Brasil a las que no querían ir los locales.

Sin embargo, las cosas cambiaron tras la elección del ultraderec­hista Jair Bolsonaro. Este cuestionó las condicione­s del contrato con La Habana, que reaccionó anunciando la retirada de su misión.

“Van a tener que mandar a alguien, si no, ¿qué vamos a hacer?”, exclamó De Oliveira, a quien el doctor Pantoja trataba su problema de tiroides.

Los pacientes buscan al médico para una última revisión. Llegan en bicicleta, bajo el fuerte calor. Una madre le entrega a su bebé. Otra paciente lo abraza. Su partida es, además, un golpe para Cuba, que tiene en la exportació­n de servicios médicos su principal fuente de ingresos.

En Brasil permanecía­n más de 8.000 doctores cubanos.

Esta semana, el Gobierno brasileño abrió una convocator­ia interna para reemplazar las plazas, y aunque muchos temen que no haya respuesta, las autoridade­s dicen que 84% de vacantes ya han sido cubiertas.

 ?? AFP ?? El médico cubano Miguel Pantoja abraza a la paciente Vera Dias en la Unidad de Salud Básica de Alexania, 80 km al suroeste de Brasilia.
AFP El médico cubano Miguel Pantoja abraza a la paciente Vera Dias en la Unidad de Salud Básica de Alexania, 80 km al suroeste de Brasilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica