La Nacion (Costa Rica)

Alajuelens­e ganó el primer promedio en examen del Tec

Alumnno del Colegio Científico de Alajuela eligió Mecatrónic­a

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com RAFAEL PACHECO

Desde niño, César Argüello Salas ha tenido gran conexión con las matemática­s y sabe que la Ingeniería en Mecatrónic­a y la Robótica son carreras en las que podrá desarrolla­r esa gran pasión.

“Todos sus juegos eran con lego. Hacía cosas impresiona­ntes, como reproducir en detalle el consultori­o del dentista al que habíamos ido. A los nueve años, se ponía a programar y a construir cosas con la computador­a que ni yo lograría nunca. También es aficionado de los cubos Rubick. Hasta colección tiene”, contó su papá, Marcelo Arguello.

Ahora César hará realidad su sueño, pues este alumno del Colegio Científico de Alajuela obtuvo el mejor promedio de admisión del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica: 800 puntos. “Es tiempo de tomar decisiones y dar nuestro aporte al país. Hace unos años, la posibilida­d de tener educación superior era solo una quimera. Hoy no. Es nuestra meta ser mejores para servir mejor a Costa Rica”, expresó el joven al dar un discurso, este viernes, durante un homenaje a los 30 mejores promedios de admisión.

¿Cómo se preparó para este examen? El joven vecino de El Roble de Alajuela reconoció que su objetivo no era lograr la mejor nota, pero sí se esmeró en la preparació­n haciendo prácticas que le dieron sus profesores y otras que consiguió por su cuenta y en Internet.

Arguello aseguró que sintió que el examen estuvo fácil, pero jamás imaginó que lograría ser “el mejor”.

“Cuando ingresé a la página de Internet, la recargué varias veces para ver si era cierto. De hecho, días después seguía entrando para ver si todavía seguía ahí el resultado”, manifestó en forma jocosa el estudiante de 17 años.

Futuro en biotecnolo­gía. El segundo lugar fue para Sara Sáenz González, del Colegio Monterrey. Ella obtuvo 798,1 puntos y quiere estudiar Ingeniería en Biotecnolo­gía.

“Soy una apasionada de la biología y pienso que puedo dar muchísimos aportes al desarrollo del país. Cuando visité los talleres de biotecnolo­gía me gustaron muchísimo y vi todo lo que puede hacerse y con aplicacion­es muy diferentes”, explicó la vecina de Vargas Araya de Montes de Oca, a quien también le gustaría la carrera de Biología.

Sáenz aseguró que al principio sí sintió nervios ante la prueba, ya que era diferente a lo que había practicado. Por eso, jamás imaginó que su nota la pondría en un segundo lugar entre todas las personas que hicieron el examen.

“Yo decía: ‘¡Qué increíble!.’ Y después, hace como tres semanas, me llamaron para invitarme a esto (el homenaje para los primeros promedios). Ahí me dijeron que estaba dentro de los primeros tres. Este premio también es de mis papás”, señaló la joven de 17 años.

Carrera creativa. La tercera mejor calificaci­ón la tuvo Briza Salas Ortiz, del Sistema Educativo Saint Clare, con 793 puntos. Ella desea estudiar Ingeniería en Diseño Industrial.

“El diseño es algo que me apasiona, poder crear cosas de la nada, transmitir­las a la gente. Se puede decir mucho con el diseño”, indicó Salas.

No obstante, la joven admitió que se encuentra indecisa, pues también siente mucho interés por la arquitectu­ra.

Esta vecina de Curridabat contó que hizo un curso de preparació­n para el examen, pero cree que mantener la calma y controlar los nervios fueron fundamenta­les para concentrar­se. “Traté de (...) ir paso a paso y no entrar en pánico. Si uno entra en pánico, no puede controlar lo que sabe. La ventaja es que sentí que el examen sí era muy parecido a lo que vi en las prácticas”, afirmó la joven.

Datos suministra­dos por el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica detallan que, para la prueba de aptitud académica de este año se inscribier­on un total de 19.411 personas.

No obstante, solo 15.941 la llegaron a realizar. De estos postulante­s, 7.681 lograron los 520 puntos necesarios para ser elegibles en alguna carrera. ■

 ??  ??
 ??  ?? César Argüello, del Colegio Científico de Alajuela, logró el mayor puntaje en el examen de admisión del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica. Sara Sáenz (con anteojos), del Colegio Monterrey, quedó de segunda, y el tercer lugar fue para Briza Salas, del Saint Clare.
César Argüello, del Colegio Científico de Alajuela, logró el mayor puntaje en el examen de admisión del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica. Sara Sáenz (con anteojos), del Colegio Monterrey, quedó de segunda, y el tercer lugar fue para Briza Salas, del Saint Clare.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica