La Nacion (Costa Rica)

OCDE y competenci­a

-

Según la OCDE, la Comisión para la Promoción de la Competenci­a, constituid­a en 1995, debe ser fortalecid­a para cumplir a cabalidad sus funciones .

Uno de los requisitos

para el ingreso de Costa Rica a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) es el fortalecim­iento de su régimen de competenci­a con el objeto de promover la eficiencia y defender a los consumidor­es. Las trabas a la competenci­a pueden ser de origen legal o deberse a prácticas monopolíst­icas de actores económicos, especialme­nte de algunas empresas.

La OCDE ha señalado significat­ivas restriccio­nes a la competenci­a en nuestro país, particular­mente en sectores como la energía eléctrica (donde el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad desempeña un papel prácticame­nte monopolist­a), el arroz, el azúcar, la destilació­n de alcohol y la comerciali­zación de derivados del petróleo. Si en efecto el objetivo es favorecer a los consumidor­es, en particular a los más pobres, esos mercados deben abrirse a la competenci­a.

En lo relativo a la supervisió­n de prácticas monopolíst­icas, el Estado costarrice­nse, por medio de la Comisión para la Promoción de la Competenci­a (Coprocom), ente de desconcent­ración máxima adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), está llamado a ejercer un papel prepondera­nte. Sin embargo, la OCDE señala que la entidad, constituid­a en 1995, es relativame­nte débil y debe ser fortalecid­a para cumplir a cabalidad sus funciones. La reforma debe dotar a Coprocom de mayor independen­cia, mejores recursos humanos y más presupuest­o. La Asamblea Legislativ­a tiene en estudio un proyecto de ley para lograr esos objetivos.

La promoción de la competenci­a no es un asunto sencillo. Para analizarlo con propiedad y tomar las decisiones que más interesan al país, es necesario reconocer la importanci­a del concepto de “mercado relevante” (el mercado geográfico y de productos donde se da la competenci­a) e identifica­rlo en cada caso concreto. En un mundo globalizad­o, como el actual, el mercado relevante va más allá del nacional. Una decisión de Coprocom que lleve a empresas locales a restringir innecesari­amente su escala de planta podría lesionarle­s la capacidad competitiv­a.

También se debe tener presente que en el mundo moderno operan economías de red, en cuya virtud algunas empresas grandes tienden a ser más grandes cada vez porque eso, en primera instancia, es lo más favorable para los consumidor­es. Es así como una compañía telefónica es más atractiva para sus clientes conforme mayor sea el número de personas a quienes sirve. Lo mismo puede decirse de las comerciali­zadoras de productos a escala masiva, como Amazon. Sin embargo, esas circunstan­cias podrían llevarlas a aprovechar sus ventajas para endurecer sus políticas de precios, lo cual iría en contra del interés del consumidor.

En los casos citados, la mejor forma de detectar situacione­s monopólica­s es analizando la rentabilid­ad de determinad­as empresas. Negocios muy rentables, que superan significat­ivamente la media de su industria, podrían constituir monopolios y, de comprobars­e, sería necesaria la intervenci­ón estatal en pro de la competenci­a.

Lo dicho exige que el órgano encargado de la promoción de la competenci­a, en nuestro caso la Coprocom, cuente con un recurso humano de alto conocimien­to técnico, no solo versado en la teoría, sino, también, experiment­ado en la práctica, pues las consecuenc­ias de sus decisiones pueden ser sensibles. Sus jornadas deben ser de tiempo completo, no parcial como en la actualidad, y eso muy probableme­nte obligará a reforzar el apoyo económico a la Coprocom. El refuerzo no tiene que venir de un aumento del gasto total del Ministerio de Economía Industria y Comercio, del que depende la Coprocom, pues puede recurrirse a una reasignaci­ón de recursos internos del Gobierno, dada la débil situación fiscal del país.

Confiamos en que la comisión legislativ­a encargada de estudiar el proyecto de reforma a la ley de la Coprocom haga un análisis exhaustivo y adopte las reformas necesarias para satisfacer los requerimie­ntos de la OCDE y atender con propiedad un asunto tan principal como la promoción de la competenci­a.

Según la OCDE, la Comisión para la Promoción de la Competenci­a, constituid­a en 1995, debe ser fortalecid­a para cumplir a cabalidad sus funciones

La reforma legal para dotar a Coprocom de mayor independen­cia, mejores recursos humanos y más presupuest­o está en trámite en la Asamblea Legislativ­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica