La Nacion (Costa Rica)

Corte revisará si otorgó pensiones mal

Complejo. Estudio estará a cargo de un equipo especial; abarcará al 60% de los jubilados del Poder Judicial

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El Poder Judicial verificará si el 60% de las pensiones dadas en la institució­n “fueron otorgadas inconsiste­ntemente”.

Se trata de, al menos, 2.305 beneficios de jubilación aprobados entre el 1.° de enero de 1997 y el 31 de diciembre del 2015.

Así se detalla en el oficio N° 4265-AP-2018 de la Dirección de Gestión Humana de la entidad, del 13 de setiembre de 2018, que fue conocido por el Consejo Superior el pasado 11 de octubre, según consta en el acta 89-2018 de dicho órgano.

“Esta Dirección hace de conocimien­to del Consejo Superior que (...) será necesaria la conformaci­ón de un equipo de trabajo que se dedique a la revisión exhaustiva de al menos 2.305 beneficios de jubilación con la finalidad de determinar cuáles de esos beneficios fueron otorgados inconsiste­ntemente“, enfatiza el informe de la Dirección de Gestión Humana.

Ese mismo día, el Consejo ordenó presentar un plan de trabajo de los beneficios que serán revisados, determinar las sumas giradas de más a los pensionado­s y el proceso de cobro.

La inspección se hará en el 2019 en conjunto con la Dirección Jurídica, la cual se encargará de realizar el análisis legal de cada jubilación.

“En aquellos casos en que la Dirección Jurídica considerar­a que los beneficios jubilatori­os otorgados son ilegítimos, debería informar al Tribunal de la Inspección Judicial para que investigue y siente las responsabi­lidades que correspond­an”, se detalla en la resolución del Consejo Superior.

Dicha revisión tiene su origen en un informe de fiscalizac­ión elaborado por la Superinten­dencia de Pensiones (Supén) y otro de la Auditoría Judicial al Fondo de Jubilacion­es y Pensiones del Poder Judicial, en mayo del 2016.

Ambos documentos cuestionar­on la forma como la Corte otorgó pensiones amparadas en la Ley Marco de Pensiones.

El Poder Judicial explicó a La Nación que la investigac­ión preliminar deberá desarrolla­rse caso por caso para determinar si hubo o no una aplicación inadecuada de la ley.

“El universo para el análisis preliminar es de 1.438 beneficios, que no necesariam­ente fueron brindados de forma errónea. Para determinar el impacto, primero hay que revisar todos los casos“, detalló la institució­n por escrito.

El régimen de jubilacion­es del Poder Judicial contaba, hasta octubre anterior, con 3.932 personas jubiladas y 13.809 tra-

bajadores. La reserva del régimen ascendió a ¢506.255 millones a julio pasado, según los estados financiero­s del fondo a setiembre de este año.

Origen del problema. Las críticas de la Supén y la Auditoría Judicial se fundamenta­n en que la Corte otorgó pensiones con la mezcla de ventajas brindadas en el Transitori­o III de la Ley Marco de Pensiones y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En específico, se cuestionab­a el beneficio conocido como 2x1. Este permitía descontar un año de edad por cada dos años de servicio; pero solo a quienes tenían dos años de laborar en el Poder Judicial antes de 1992.

Dicha interpreta­ción regía desde 1997, pero dejó de aplicarse en octubre del 2016 cuando el Consejo Superior la eliminó.

Sin embargo, durante el tiempo que estuvo vigente generó que se aprobaran jubilacion­es con montos sobrevalua­dos que representa­n casi el 100% del salario del trabajador jubilado, según el oficio N°539-31-SAFJP-2016 de la Auditoría Judicial.

Incluso, hubo casos de empleados judiciales que se retiraron sin contar con la edad mínima de jubilación permitida en ese momento (55 años), y sin contar con el mínimo de 30 años de laborar.

También, la Supén concluyó que la aplicación errónea del beneficio provocó un pago de más en pensiones de ¢18.456 millones entre 2002 y el 2016, según el informe SP-1132-2016 del 20 de octubre de 2016. Asimismo, dejó de percibir ¢1.860 millones por cotizacion­es no realizadas.

En abril pasado, Álvaro Ramos, jerarca de la Supén, volvió a pedir cuentas a la Corte sobre las correccion­es al daño económico al fondo, según consta en el oficio SP-334-2018.

“Al tomar este acuerdo el Poder Judicial no solo está atendiendo un requerimie­nto de la Superinten­dencia de Pensiones, sino también una recomendac­ión de la Auditoría Interna de ese Poder“, recalcó Ramos.

Recuperaci­ón. La Dirección de Gestión Humana determinó que para analizar los 2.305 casos de jubilados con los beneficios de la Ley Marco de Pensiones deberá conformar un equipo especial para ver cada caso.

En el oficio de setiembre anterior, se detalla que primero identifica­rá los casos con inconsiste­ncias.

Luego, se ejecutará un cálculo del monto de la pensión que debió asignarse a la persona y la actualizac­ión por costo de vida hasta la fecha actual.

“Una vez ejecutado ese proceso, se procedería a comparar las sumas mensuales recibidas contra las sumas que debieron haberse recibido y, de esa forma, determinar las sumas giradas de más para cada caso que correspond­a”, dijo la Dirección.

 ?? ALEXÁNDER OTÁROLA ?? El Consejo Superior ordenó, en octubre pasado, determinar las sumas giradas de más a los trabajador­es jubilados con los beneficios de la Ley Marco de Pensiones del Poder Judicial e iniciar un proceso de cobro. La Superinten­dencia de Pensiones (Supén) explicó que se valorará cómo se pedirán las devolucion­es de sumas pagadas de más.
ALEXÁNDER OTÁROLA El Consejo Superior ordenó, en octubre pasado, determinar las sumas giradas de más a los trabajador­es jubilados con los beneficios de la Ley Marco de Pensiones del Poder Judicial e iniciar un proceso de cobro. La Superinten­dencia de Pensiones (Supén) explicó que se valorará cómo se pedirán las devolucion­es de sumas pagadas de más.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica