La Nacion (Costa Rica)

Niños renuevan la tradición del boyeo

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

A sus cuatro años, el pequeño Santiago Monge dirigió por primera vez a su yunta de bueyes en el tradiciona­l desfile de boyeros de San José, que celebró su edición XXII la mañana de este domingo.

Como todo un experto, Santiago, vecino de Llano Grande Cartago, condujo a Los Mellizos, dos bueyes raza Gyr Lechero con Brahman color negro, que respondier­on con un gran respeto a la guía del pequeño.

Según contó su abuelo, Gerardo Monge, su nieto lleva esta pasión y tradición familiar desde muy pequeño.

“Ya sabemos que a él le encanta esto. Por eso ya anda con su cuchillo, su sombrero y sus botas. Todos los días va al campo conmigo a llamar a los bueyes. Ya desde pequeñito sabe cómo tratar a los animales”, aseguró el orgulloso don Gerardo.

Al igual que los Monge, decenas de familias, provenient­es de diversas regiones del país, tomaron el paseo Colón con sus carretas e imponentes ejemplares. El desfile estuvo acompañado por cimarronas, mascaradas y grupos de bailes folclórico­s.

“El ganado, los boyeros, la pintura de las carretas, todo es muy típico, muy bonito. A uno ya mayor le llama la atención los animales”, comentó Margarita Alfaro, vecina de Alajuelita que asistió por tercera ocasión a la actividad.

Como cada año, los hermanos Marylin y Rodrigo Sandí llegaron con gran entusiasmo desde Bebedero de Escazú, a participar en el desfile.

“Mi papá me enseñó a traer el ganado. Mis abuelos también tienen esta costumbre y yo disfruto mucho esta actividad”, dijo la joven de 13 años.

El padre de estos niños, Rodrigo Sandí, asegura estar orgulloso por heredarle esta costumbre a sus hijos. “Desde que yo estaba chiquitill­o venía aquí y ahora queda pasarle la tradición a ellos, para que no se pierdan los valores”, dijo Sandí.

Este año, la actividad rindió homenaje a María Cecilia Nuñez, Arelis María Valverde e Isabel Yarith Brenes, mujeres boyeras que fueron selecciona­das por la Asociación Boyera Costarrice­nse por su dedicación y trayectori­a en la utilizació­n de la carreta y preservar el boyeo como tradición familiar.

 ?? ALONSO TENORIO. ?? El pequeño boyero, Santiago Monge, mantiene viva la tradición de su familia cartagines­a.
ALONSO TENORIO. El pequeño boyero, Santiago Monge, mantiene viva la tradición de su familia cartagines­a.
 ?? JUAN DIEGO CÓRDOBA. ?? Los hermanos Marylin y Rodrigo Sandí, de Bebedero de Escazú, heredaron la tradición de sus abuelos y de su padre.
JUAN DIEGO CÓRDOBA. Los hermanos Marylin y Rodrigo Sandí, de Bebedero de Escazú, heredaron la tradición de sus abuelos y de su padre.
 ?? ALONSO TENORIO ?? La niña Isabel Mena, de 11 años, desfiló con los Tigrillos.
ALONSO TENORIO La niña Isabel Mena, de 11 años, desfiló con los Tigrillos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica