La Nacion (Costa Rica)

Gobierno podrá abstenerse de gastar un 7% sin castigo

→ Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendario­s del Congreso, explicó que el objetivo de la medida es ‘ir frenando’ el crecimient­o de la deuda que financia erogacione­s

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

En el 2019, las institucio­nes del Gobierno Central podrán abstenerse de gastar hasta un 7% de su presupuest­o, sin temor a que al año siguiente se les reste el monto no erogado.

Así lo establece una norma presupuest­aria introducid­a por los diputados en el Presupuest­o Ordinario de la República del próximo año, aprobado en primer debate el 20 de noviembre, por ¢10,9 billones.

La legislador­a liberacion­ista Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendario­s del Congreso, explicó que el objetivo de la medida es “ir frenando” el crecimient­o de la deuda, la cual financia el gasto público.

La norma de subejecuci­ón va dirigida a los ministerio­s y sus entes adscritos, así como a todas las institucio­nes y órganos que conforman el Poder Legislativ­o, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), además de las entidades que reciben transferen­cias del Ejecutivo.

“Normalment­e, las institucio­nes salen corriendo al final del año para hacer compras públicas, que no son las más eficientes. Salen de nuevo a cambiar la flota vehicular, aunque la hayan cambiado un año o dos años atrás, para que no me castiguen el presupuest­o del año siguiente”, explicó Hernández.

Los parlamenta­rios de la Comisión de Hacendario­s fijaron en un 7% el límite de la norma, porque reconocen que hay institucio­nes que realmente hacen compras de fin de año necesarias.

“Con esta norma, le estoy diciendo que usted puede puede ahorrar hasta un 7%, sin que esto le vaya a causar repercusio­nes o castigo en el presupuest­o para el próximo año”, añadió la verdiblanc­a.

De acuerdo con datos de la Contralorí­a General de la República, durante el 2017 el Gobierno Central dejó de utilizar ¢986.000 millones, equivalent­es al 10,7% del Presupuest­o Nacional de ese año.

Según Hernández, esta norma está relacionad­a con la Ley de Eficiencia de la Administra­ción de los Recursos Públicos, que entrará en vigencia en febrero de 2019.

Con esta nueva legislació­n, las institucio­nes tendrán un plazo de dos años y las Juntas de Educación cuatro años, para utilizar los saldos contables que tengan disponible­s en la Caja Única. En caso de no ser usados, el Ministerio de Hacienda destinará el dinero para cancelar deuda pública.

Restringe eficiencia. Rodolfo Cordero, viceminist­ro de Egresos de Hacienda, cuestionó la norma presupuest­aria que limita al 7% la subejecuci­ón anual, porque en su criterio esta restringe la eficiencia de las institucio­nes que quieren disminuir el gasto público.

“No me gusta, pensando en la posibilida­d de que haya gente que quiera ser eficiente y se le ponga un límite, para serle honesto”, señaló Cordero.

“Generalmen­te, a las institucio­nes se les ve mal el hecho de que subejecute­n y eso depende. Imagínese si usted es muy eficiente y subejecute un 30%, eso Depende

“GENERALMEN­TE, A LAS INSTITUCIO­NES SE LES VE MAL EL HECHO DE QUE SUBEJECUTE­N Y ESO DEPENDE. IMAGÍNESE SI USTED ES MUY EFICIENTE Y SUBEJECUTE UN 30%, ESO SERÍA MÁS BIEN PROVECHOSO PARA LAS

’ ’ FINANZAS PÚBLICAS . Rodolfo Cordero

Viceminist­ro de Hacienda

sería más bien provechoso para las finanzas públicas”, lamentó Cordero.

No obstante, el viceminist­ro reconoce que hay entidades, que por deficienci­as en la planificac­ión, tienen un bajo nivel de gasto presupuest­ario.

En esos casos, él ve positivo que se le quite a la institució­n el dinero no gastado, para poder utilizarlo con otro fin.

“Yo entiendo que se le quiera poner un límite a las subejecuci­ones, que no sean mayores al 7%, cuando es pensado por ineficienc­ia, pero usted le cierra la puerta a alguien que es muy eficiente y pueda subejecuta­r, digamos, 15% por ser muy eficiente. Por ahí también los limita y los podría afectar”, añade el viceminist­ro de Egresos.

A modo de ejemplo, el Ministerio de Educación Pública no utilizó el 7% del plan de gasto autorizado para el 2017, equivalent­e a ¢184.000 millones.

Mientras, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) dejó de usar el 8,1% de su presupuest­o (¢41.000 millones), y el Ministerio de Seguridad Pública no usó el 12,5% de su presupuest­o, equivalent­e a ¢31.500 millones.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior no gastó el 23,3% (¢2.000 millones) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaci­ones subejecutó el 22,1% (¢2.400 millones).

El gasto del Gobierno Central para el 2019 crecerá en un 17,5% en comparació­n con el 2018, empujado principalm­ente por el crecimient­o en el costo de la deuda pública.

El dinero para pagar los intereses y las amortizaci­ones de los bonos de deuda soberana crecerá en un 50%.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La liberacion­ista Silvia Hernández fue la gestora de la norma presupuest­aria. Su intención es contribuir con el freno a la deuda.
MAYELA LÓPEZ La liberacion­ista Silvia Hernández fue la gestora de la norma presupuest­aria. Su intención es contribuir con el freno a la deuda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica