La Nacion (Costa Rica)

Autoridade­s discrepan por medidas cautelares

- Hugo Solano hsolano@nacion.com

Cuando las autoridade­s logran aprehender presuntos asaltantes, la imposición de medidas cautelares no siempre implica cárcel.

En algunos casos, la Fiscalía cuestiona la decisión de muchos juzgados que dejan libres a todos o a una parte de los delincuent­es que la Policía captura.

Por ejemplo, tres sujetos acusados de varios delitos fueron detenidos por el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) el martes pasado, en Cóbano, Puntarenas. Sin embargo, quedaron en libertad poco tiempo después.

Lo anterior ocurrió pese a que la Fiscalía pidió encarcelar­los, ya que se les atribuyen 12 asaltos con armas a supermerca­dos, estaciones de servicio, casas, cafeterías, hoteles y peatones.

Se trata dos hermanos y su tío, quienes anteriorme­nte habían sido presentado­s ante el Juzgado de Cóbano y tienen una causa abierta como sospechoso­s de asaltar en moto a turistas en los alrededore­s del río Arío, en Cóbano.

Los agentes les decomisaro­n tres armas de fuego, municiones, radios de comunicaci­ón, dos motos y diez plantas de marihuana de 15 centímetro­s cada una.

No obstante, el juzgado resolvió que los hermanos Calderón Reyes deben presentars­e a firmar una vez a la semana y no pueden tener contacto con víctimas ni testigos, mientras que su tío, de apellidos Calderón Obando, quedó libre y sin medidas cautelares.

Aunque el Ministerio Público apeló esa decisión, ahora se está a la espera de que se señale una nueva audiencia, en la cual reiterará la solicitud.

Factores. Entre los factores que los jueces consideran antes de imponer una medida de prisión preventiva, está el actual hacinamien­to carcelario y que no en todos los casos se requiere enviar a la persona a la cárcel.

De hecho, en recientes casos de allanamien­tos masivos, el 40% de los detenidos no va a prisión preventiva, pues los jueces descartan el peligro de fuga o que puedan afectar el proceso investigat­ivo.

Empero, cuerpos policiales y víctimas cuestionan el hecho de que lo asaltantes son personas que reinciden. Incluso a veces se encuentran libres con tobillera electrónic­a y otros beneficios.

En noviembre del año pasado, Wálter Espinoza, director del OIJ, sostuvo que los beneficios que reciben los presos que pasan a regímenes semiabiert­os perjudican, de cierta, forma la labor de la Policía.

“Nosotros los capturamos y poco tiempo después ya están libres. En algunos casos, estas personas se fugan del sistema semiabiert­o y nos perjudican, porque tenemos que destinar recursos para buscar a quienes ya habíamos detenido”, afirmó el jerarca policial.

Al respecto, Joaquín Sánchez, jefe de Sección de Asaltos, aseguró que hay mucha reincidenc­ia. En ese sentido, el funcionari­o consideró que es importante que se cumpla con las penas impuestas y que el Estado vele por resocializ­ar a las personas sentenciad­as.

“La ley está para aplicarse y ello contempla el cumplimien­to de la condena”, aseveró Sánchez.

 ?? ARCHIVO ?? La falta de espacios en las cárceles incide en algunos jueces a la hora de decidir si fijan una medida de prisión preventiva.
ARCHIVO La falta de espacios en las cárceles incide en algunos jueces a la hora de decidir si fijan una medida de prisión preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica