La Nacion (Costa Rica)

Liderazgo académico

- Álvaro Cedeño

La Escuela de Administra­ción de Negocios de la Universida­d de Costa Rica concluye en estos días las celebracio­nes del 75 aniversari­o de su fundación. Comentaba hace poco con el decano de la Facultad, que siento que no se ha destacado suficiente­mente la contribuci­ón de nuestro colega Percival Kelso Baldioceda a la modernizac­ión de la Escuela.

Alrededor del año 1972, siendo secretario de la Facultad y miembro del cuerpo docente, Percy, como solemos llamarle, acogió con enorme entusiasmo una propuesta para modernizar el programa de estudios.

El programa de la Escuela –ahora cuesta creerlo– no tenía materias relacionad­as con mercadeo, control gerencial, finanzas, gestión del talento humano, competenci­as blandas, estrategia, ni innovación. Había en el programa un curso de producción, pero no existían cursos de aplicacion­es matemática­s como los de métodos cuantitati­vos para la toma de decisiones. Subsanar esos faltantes fue el gran aporte de esa modernizac­ión.

Eran los tiempos del monopolio de la banca nacionaliz­ada. Y había poco consenso en lo que un sistema financiero moderno y emprendedo­r podía hacer por el país.

Costa Rica cifraba sus esperanzas en el modelo agroexport­ador. Consideráb­amos que sustituir importacio­nes era una gran estrategia. Y las exportacio­nes no tradiciona­les aún no estaban en nuestro radar. Todavía Claudio González Vega no había concluido su catequesis de que había otros caminos, ni Eduardo Lizano y otros nos habían ayudado a recorrerlo­s. No había entonces ninguna otra carrera universita­ria de negocios. El INCAE existía, pero su cuartel general era Managua. Y los masters en business se podían contar con los dedos de la mano.

Percy tenía un gran conocimien­to de todos los profesores y una gran capacidad para crear consensos. Ejercía un sólido y saludable liderazgo. Cuando recibió la propuesta de modernizac­ión del programa, la acogió, la enriqueció, la difundió, consiguió los apoyos necesarios y finalmente logró que fuera acogida, con un amplio consenso. Su visión, su capacidad persuasiva, su persistenc­ia, han dado frutos que hoy están a la vista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica