La Nacion (Costa Rica)

Migrantes fallan en intento por entrar a EE. UU.

→Unos 500 trataron de sobrepasar la valla que separa a México del país del norte →Estadounid­enses los repelieron con gases lacrimógen­os y cerraron la frontera

-

TIJUANA, MÉXICO. AFP. - Unos 500 migrantes centroamer­icanos se lanzaron ayer sobre la valla fronteriza que divide a México de Estados Unidos en Tijuana, pero desistiero­n de cruzar al ser alcanzados por gases lacrimógen­os desde el norte, al tiempo que los estadounid­enses cerraron la frontera.

Desesperad­os por estar hacinados en un albergue donde hay aproximada­mente 5.000 personas, treparon sobre una de las dos vallas fronteriza­s y un puñado consiguió por momentos superar la segunda, cubierta de alambre de púas, constató un equipo de la AFP.

“Estamos dispuestos a dejar aquí la vida con tal de pasar”, dijo Mario López, hondureño que empujaba a su hija de tres años a través de un agujero del muro fronterizo a ras de terreno durante la intentona. La pequeña, quien había perdido sus sandalias en la estampida, se arrastró en la tierra queriendo pasar al otro lado.

Unas tres horas después de la refriega, los migrantes asustados y resignados empezaron a regresar al albergue, y solo unas decenas quedaban en las cercanías de la valla que separa a Tijuana de la ciudad estadounid­ense de San Diego.

“Cuando nos echaron los gaa ses químicos nos asustamos mucho, pensamos que nos iban a disparar y por eso nos alejamos del muro”, expresó Flor Jiménez, hondureña de 32 años.

El Ministerio de Gobernació­n de México advirtió en un comunicado de que “procederá deportar inmediatam­ente a las personas plenamente identifica­das que participar­on en estos hechos violentos”, aunque no informó de migrantes ya detenidos.

La Alcaldía de Tijuana indicó que por estos hechos 24 hondureños y 15 mexicanos fueron aprehendid­os, sin precisar si los entregó a Gobernació­n.

Tras el incidente, en puntos estratégic­os de Tijuana se desplegaro­n agentes antimotine­s y migratorio­s mexicanos.

Todo empezó por la mañana, cuando un millar de migrantes salieron del refugio, donde algunos ya tienen una semana, para marchar hacia el puente fronterizo de El Chaparral, donde querían exigir, como hicieron el jueves sin incidentes, que Estados Unidos les permita pasar para solicitar asilo.

Pero unos 500, incluidas mujeres con niños, decidieron separarse de la columna para lanzarse hacia la valla, donde se empezaron a arremolina­r, empujándos­e entre ellos en medio de gritos y llantos de niños.

Contención desde EE. UU. Desde México se escuchaban las sirenas de los vehículos de la patrulla fronteriza estadounid­ense que recorrían la zona levantando una nube de tierra.

Helicópter­os estadounid­enses sobrevolar­on cerca de la frontera, controland­o los intentos de los migrantes y lanzado gases lacrimógen­os. Incluso cruzaron el límite y sobrevolar­on el lado mexicano.

La multitud trató de protegerse de los gases cubriéndos­e el rostro, mientras mujeres auxiliaban a los niños. Muchos recularon e incluso una mujer cayó del muro y se desmayó. “Nos van a matar!”, gritaba otra.

La intentona tomó despreveni­das a la Policía de Tijuana y a la Policía Federal.

Después del incidente, la agencia de aduanas y de seguridad fronteriza de Estados Unidos cerró por completo el paso fronterizo con Tijuana, aunque horas después permitía el paso de peatones.

Estos migrantes, la mayoría de ellos hondureños, forman parte de una gigantesca caravana que llegó a sumar unos 7.000, de los cuales 5.000 han llegado hasta Tijuana.

 ?? AFP ?? Un grupo de migrantes escaló ayer esta valla cerca del cruce fronterizo de El Chaparral, Tijuana, entre México y Estados Unidos. La mayoría no pudo avanzar hacia el norte.
AFP Un grupo de migrantes escaló ayer esta valla cerca del cruce fronterizo de El Chaparral, Tijuana, entre México y Estados Unidos. La mayoría no pudo avanzar hacia el norte.
 ?? AP Y AFP ?? Un migrante huía del gas lacrimógen­o que lanzaron agentes estadounid­enses, quienes reforzaron el cruce fronterizo de San Ysidro.
AP Y AFP Un migrante huía del gas lacrimógen­o que lanzaron agentes estadounid­enses, quienes reforzaron el cruce fronterizo de San Ysidro.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica