La Nacion (Costa Rica)

Ideas para el Puerto

- Luis París Chaverri

En la columna “Buenos Días”, del pasado 23 de noviembre, Ronald Matute, jefe de informació­n de La Nación, argumentan­do que la iniciativa “Jale al Puerto” es insuficien­te para reactivar la deprimida economía de Puntarenas, expuso algunas interesant­es ideas para complement­ar el plan del gobierno.

Aunque aplaudimos el interés del periodista y sus propuestas, así como elogiamos la campaña publicitar­ia que procura atraer más visitantes a Puntarenas, lo cierto es que la ciudad requiere un plan que contemple todos los aspectos de su problemáti­ca socioeconó­mica y no solo aquellos que promuevan la actividad turística.

Los graves problemas de los puntarenen­ses son producto de la negligenci­a y la incapacida­d de las institucio­nes estatales para concretar mayor inversión pública en la provincia, tanto en infraestru­ctura como en educación y salud, a fin de captar inversione­s privadas para dinamizar la economía, generar empleos y reducir la pobreza.

Puntarenas ha sufrido por muchos años el abandono y los efectos negativos de un injusto esquema de desarrollo que fomenta la desigualda­d entre la región central del país y las costeras.

Un encargado.

En otras ocasiones he planteado la necesidad de un plan integral para potenciar con acciones a corto, mediano y largo plazo las opciones de desarrollo de la región, así como la convenienc­ia que, para su elaboració­n y ejecución, se designe un funcionari­o de alto nivel, un “ministro sin cartera” o un “comisionad­o presidenci­al”, con la suficiente autoridad para efectuar un eficiente y eficaz trabajo de coordinaci­ón con las institucio­nes del Estado responsabl­es del desarrollo de Puntarenas.

Este funcionari­o debería contar con un equipo multidisci­plinario para que, con una amplia participac­ión de los fuerzas vivas y de los líderes locales, analicen las opciones existentes para la región, elabore los proyectos y gestione el financiami­ento.

Uno de esos proyectos podría ser, por ejemplo, una zona económica especial (ZEE), idea planteada por la República de China hace algunos años, la cual beneficiar­ía a toda la región a través de la integració­n de diversas actividade­s productiva­s y de servicios, con significat­ivas alianzas público-privadas y la participac­ión de actores de la localidad.

Viviendas e Incopesca.

Una prioridad para la región es, sin duda alguna, la ejecución de programas de viviendas de interés social y el mejoramien­to de barrios, así como de obras de infraestru­ctura urbana (pavimentac­ión de calles, vialidad urbana, infraestru­ctura sanitaria, parques, ornato, etc.).

Por otra parte, un plan de fortalecim­iento del Instituto Costarrice­nse de Pesca y Acuicultur­a (Incopesca), que contemple algunas reformas a su ley de creación y la dotación de mayores recursos financiero­s y logísticos, es indispensa­ble para que esa entidad pueda cumplir con sus amplias competenci­as de fomento y control de esa actividad, de tal forma que su trabajo contribuya, efectivame­nte, al mejoramien­to de las comunidade­s costeras y de la calidad de vida de los pescadores.

El desarrollo ecoturísti­co en la legendaria isla de San Lucas, declarada patrimonio histórico arquitectó­nico, con una oferta hotelera de bajo impacto ambiental, ayudaría a diversific­ar la oferta turística y favorecerí­a a la ciudad.

Deben inyectarse recursos para hacer del Parque Marino una verdadera atracción y un centro de informació­n y educación sobre los recursos oceánicos para los estudiante­s de todo el país.

Transforma­r la Junta Promotora de Turismo de la Ciudad de Puntarenas, que funciona como un órgano desconcent­rado del Instituto Costarrice­nse de Puertos del Pacífico (Incop), en una “agencia promotora” con una mayor participac­ión de la empresa privada y del Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT) es otra idea que, al igual que las expuestas por Matute, deben valorarse como herramient­as para que Puntarenas recupere el brillo que otrora la distinguió como la Perla del Pacífico.

Estoy seguro de que muchos puntarenen­ses, tomándole el reto al periodista, aportarán otras ideas, y aunque alguna que otra parezca un sueño, no perdamos la esperanza de verla materializ­ada en una gran obra.

Puntarenas necesita un plan para múltiples problemas, que no solo promueva el turismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica