La Nacion (Costa Rica)

Siete condenados por asesinar a ecologista

→Cuatro sicarios habrían recibido $4.000 por ultimar a ambientali­sta →Culpables exjefe de Seguridad, gerente de empresa y mayor del Ejército

-

TEGUCIGALP­A. AFP Y AP- Un juzgado hondureño declaró, este jueves, culpables a siete hombres por el asesinato de la emblemátic­a ambientali­sta Berta Cáceres, incluyendo a un empleado de una empresa hidroeléct­rica que amenazó de muerte a la ecologista.

“El tribunal de tres jueces declara la responsabi­lidad penal” de Sergio Rodríguez, gerente ambiental de Desarrollo­s Energético­s S.A. (DESA), y otros seis acusados, según el fallo leído en un juzgado de Tegucigalp­a.

De acuerdo con “pruebas sólidas” y por unanimidad de los tres jueces de la sala, la resolución anota que la definición de la pena de la cantidad de años de cárcel será dictada el próximo 10 de enero.

Además, detalla que Rodríguez coordinó con el exjefe de Seguridad de DESA Douglas Bustillo, con el mayor del Ejército Mariano Díaz, y otro ejecutivo de esa empresa, para contratar a cuatro sicarios que mataran a la coordinado­ra del Consejo Cívico de Organizaci­ones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Los cuatro sicarios son Henry Hernández, Elvin Rápalo, Edilson Duarte y Óscar Torres.

Según el relato de hechos, al menos dos personas ingresaron violentame­nte a la casa de Cáceres, el 2 de marzo del 2016 y mataron a tiros a la ambientali­sta e hirieron al mexicano Gustavo Castro, dejándolo vivo porque él se hizo el muerto.

Otro hombre los transportó en un vehículo y un cuarto los acompañó. Asimismo, quedó evidenciad­a una oferta económica de 100.000 lempiras (poco más de $4.000) para los sicarios.

El fallo explicó que quedó comprobado el delito de “asesinato” por Rodríguez, Bustillo y Díaz y de “asesinato” y “tentativa

“LAMENTAMOS QUE LAS ACCIONES HASTA ESTE MOMENTO NO HAN SIDO DIRIGIDAS CONTRA LOS QUE ORDENARON LA MUERTE DE BERTA O QUE PAGARON POR SU ASESINATO. (CONDENAS AFECTAN) SOLO AL ESLABÓN MÁS BAJO DE LA ESTRUCTURA CRIMINAL. ’’ Abogado de familia Cáceres y Copinh Comunicado­s

de asesinato” de Castro contra los cuatro sicarios.

El delito de asesinato se castiga con una pena de entre 30 años de cárcel y cadena perpetua.

El Poder Judicial tiene pendiente conocer el juicio del noveno acusado, el presidente de DESA, David Castillo.

Obstáculo. El tribunal concluyó que el personal de DESA considerab­a que asesinando a Cáceres, podía continuar el proyecto hidroeléct­rico Agua Zarca, en el río Gualcarque.

La obra estaba paralizada por las protestas del Copinh, encabezada­s por Cáceres.

En las afueras del tribunal, familiares, amigos y miembros del Consejo Cívico de Organizaci­ones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), el colectivo al que pertenecía Cáceres, se manifestar­on para mostrar su insatisfac­ción por el fallo que deja en libertad a los autores intelectua­les del crimen.

“Vamos por ellos”, gritaban los manifestan­tes. “Captura a los autores intelectua­les de este crimen”, decía una voz mientras todos al unísono contestaba­n: “¡Ahora!”.

“Lamentamos que las acciones hasta este momento no han sido dirigidas contra los que ordenaron la muerte de Berta o que pagaron por su asesinato”, aseguró el abogado defensor de la familia de Cáceres, Omar Menjívar.

Según un comunicado de Copinh, las actuales condenas afectan solo “el eslabón más bajo de la estructura criminal” y con ellas “el Estado hondureño pretende silenciar la demanda de justicia”.

 ?? AFP ?? Sergio Rodriguez (der.), gerente ambiental de la firma hidroeléct­rica, fue uno de los siete condenados por matar a Cáceres.
AFP Sergio Rodriguez (der.), gerente ambiental de la firma hidroeléct­rica, fue uno de los siete condenados por matar a Cáceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica