La Nacion (Costa Rica)

Juez de Limón que dictó cárcel en caso Recope pide seguridad

El martes sentenció a dos años a empleado que dañó válvula vital

- Carlos Arguedas C. carguedac@nacion.com

Sergio Céspedes, el juez del Tribunal de Flagrancia­s de Limón, quien el martes anterior condenó a un trabajador de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) a dos años de prisión por el delito de daños, solicitó protección policial este jueves.

La petición la presentó ante la Oficina de Protección que está a cargo de la Fiscalía, aunque no trascendie­ron las razones que motivaron al juzgador a plantear dicha gestión.

Al respecto, la Fiscalía indicó que “el protocolo señalado para esta materia establece que no es posible confirmar o descartar si una persona se encuentra o no dentro de un programa de protección”.

Sergio Céspedes mandó a la cárcel al trabajador Carlos Andrés Pérez, luego de declararlo culpable de dañar el sistema de tuberías de una esfera de gas LPG en Moín, Limón, hecho perpetrado la noche del 11 de setiembre y el cual fue calificado por el juzgador como gravísimo.

Este juez, después de dar a conocer al fallo, se negó a conceder al sentenciad­o el beneficio de ejecución condiciona­l de la pena y, más bien, le impuso seis meses de prisión preventiva, mientras la sentencia adquiere firmeza.

‘Preso político’. La decisión generó reacciones y, este jueves, en redes sociales circularon mensajes en los cuales se calificó a Pérez de “preso político”.

El Partido de los Trabajador­es Costa Rica, en su página en Facebook, publicó una foto del sentenciad­o con el siguiente pie de grabado:

“Carlos Andrés Pérez es un joven obrero de 27 años, que salió a enfrentar el plan del gobierno (...) y, junto a miles de trabajador­es de Recope y demás institucio­nes, encabezó uno de los movimiento­s de resistenci­a más importante­s en nuestra historia reciente, pero se enfrentó a un aparato judicial que busca ponerlo de ejemplo para que la gente tenga miedo de salir a manifestar­se”.

En otra nota, en la misma página, aseguraron que se trata de un trabajador perseguido por “un aparato judicial que se ha mostrado complacien­te con el Gobierno y las cámaras empresaria­les, no solo usando los tribunales para perseguir y condenar luchadores, declarando ilegales las huelgas, sino poniendo a la Sala Constituci­onal a respaldar un combo fiscal”.

Paralelame­nte, el abogado Henry Loaiza, defensor de Carlos Andrés Pérez, presentó el jueves un hábeas corpus solicitand­o a la Sala Constituci­onal que se ponga de inmediato en libertad al sentenciad­o.

La acción la basó en una supuesta errónea fundamenta­ción y desproporc­ionalidad en la medida de prisión.

Loaiza reclama que el juez hizo una recalifica­ción del delito y no consideró que Pérez carece de antecedent­es judiciales.

Esto le habría permitido recibir el beneficio de la ejecución condiciona­l de la pena.

Esta última implica la posibilida­d de quedar libre, pero durante un periodo de tres a cinco años no puede cometer otro delito doloso, pues si lo hace, deberá cumplir la condena.

La oficina de prensa de la Sala Constituci­onal indicó que al hábeas corpus se le dio curso y se pidió criterio a la Fiscalía Adjunta de Limón y al Tribunal de Flagrancia­s de Limón.

 ?? RAFAEL MURILLO ?? El juez de Flagrancia­s, Sergio Céspedes, dirigió el debate en que fue condenado el empleado de Recope Carlos Andrés Pérez. En la foto, recibe a una de las personas que aportaron su testimonio.
RAFAEL MURILLO El juez de Flagrancia­s, Sergio Céspedes, dirigió el debate en que fue condenado el empleado de Recope Carlos Andrés Pérez. En la foto, recibe a una de las personas que aportaron su testimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica