La Nacion (Costa Rica)

Ingredient­es de 50 tamales básicos llegan a los ¢20.000

→Ventas en tramos no calientan pues aún no pagan aguinaldos y por la reforma fiscal →En Aserrí, el tradiciona­l cantón de compra, la piña se consigue en ¢1.000

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

La estabilida­d en los precios de los ingredient­es para hacer tamales, un producto tradiciona­l de Navidad en Costa Rica, se sostiene este año.

Una canasta para elaborar 25 piñas (50 tamales) tiene un costo de ¢19.945, según un recorrido y un sondeo hecho el 29 de noviembre en puestos de venta del Mercado Central de San José.

En el 2017, esa misma canasta de productos tuvo un valor de ¢19.570 y, en el 2016, ascendió a ¢20.840, de acuerdo con el mismo recorrido y sondeo.

La canasta de ingredient­es se elaboró con el asesoramie­nto de la revista Sabores y fue confeccion­ada por la chef Doris Goldgewich­t.

Desde el 2013 hay una estabilida­d en el costo de estos ingredient­es, con un comportami­ento cercano a los ¢20.000.

También en el Mercado Central, en el 2013, los ingredient­es para 50 tamales costaban ¢19.378, mientras que en el 2104 el costo de esa cantidad de componente­s era de ¢21.933.

Un 33% del valor de esta canasta para el tradiciona­l platillo de fin de año se da por el precio de las carnes (posta 15% y costilla 18%), mientras que la vainica representa un 7,%; la papa, un 5,5%; la bomba (condimento­s mezclados listos para usar), un 5,5%, y la masa, un 5%.

El resto (43,5%) lo representa­n la zanahoria, el culantro, el perejil, el tomillo y otros.

Mientras tanto, en el mercado josefino y en las fábricas de Aserrí, cantón reconocido por la elaboració­n de tamales, la piña (dos unidades) del tipo tradiciona­l cuesta, este año, ¢1.000, lo cual refleja también la estabilida­d en el valor de este alimento en los últimos años.

Competenci­a. La estabilida­d en el valor de los ingredient­es se debe, en gran parte, a la fuerte competenci­a, tanto dentro del mercado capitalino como con las fábricas, así como al interés de “cuidar” a los clientes fieles, de acuerdo con entrevista­s realizadas a los vendedores.

Pese a ese interés, los dueños de tramos en el mercado aseguran que las ventas están difíciles este año. Se tiene la esperanza de que levanten a partir de la próxima semana, pero existe el temor de que un eventual atraso en el pago de los aguinaldos a los empleados públicos afecte la afluencia de compradore­s.

Ivette Muñoz, del tramo La Verdadera, herencia de Martha Quirós, explicó que logran mantener el precio de la masa de maíz mediante un mayor volumen de ventas y porque cuentan con un molino en San Sebastián, lo cual les permite “defenderse”.

En el tramo San Marcos, María José Rojas, nieta del dueño, Rodrigo Mariano Araya, advirtió de que el precio de las hojas para la envoltura del tamal puede variar en concordanc­ia con el comportami­ento del clima.

José Luis Mora, propietari­o del tramo La Esquinita, consideró que la alta demanda que esperan para este año permite mantener los precios, aunque hasta el jueves, las ventas no calentaban. El temor de Víctor Alfaro, dueño del tramo Blanco, es que las ventas no repunten, pues las noticias acerca del combo fiscal podrían afectar la disposició­n de las personas a gastar.

 ??  ??
 ?? ALBERT MARÍN ?? Papas y zanahorias son infaltable­s en la mayoría de las recetas. En cuanto a las hojas, su precio puede variar según el clima.
ALBERT MARÍN Papas y zanahorias son infaltable­s en la mayoría de las recetas. En cuanto a las hojas, su precio puede variar según el clima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica