La Nacion (Costa Rica)

Legislador­a del PAC pide enmendar ‘error’ con destitucio­nes

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

La diputada Paola Vega, de Acción Ciudadana (PAC), afirmó que la canciller Epsy Campbell habría cometido un “error” con nombramien­tos de la Cancillerí­a, por lo que exime de responsabi­lidad a la también vicepresid­enta y a anteriores ministros de Relaciones Exteriores que habrían actuado de forma similar.

No obstante, la legislador­a pidió a la jerarca que, para enmendar lo sucedido, destituya a las directoras de la Cancillerí­a que nombró como si se tratara de puestos de confianza, en vez de apegarse a los requisitos del Estatuto del Servicio Exterior.

Estos nombramien­tos se encuentran bajo investigac­ión en la Fiscalía General.

En una nota que envió el jueves, Vega le solicita a la jerarca del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que tome dicha acción “a efectos de ser consecuent­es con los principios éticos que rigen el partido político” por el que ambas fueron electas.

Específica­mente, la congresist­a le pide que separe de sus cargos a Adriana Murillo, directora de Política Exterior, y Carolina Fernández, quien es la directora alterna de Política Exterior.

Ambas fueron nombradas en julio por Campbell.

Esta semana, se conoció un criterio emitido por la Procuradur­ía General de la República, por solicitud de la diputada liberacion­ista Karine Niño, el cual concluye que los nombramien­tos en direccione­s se deben realizar según los requisitos del Estatuto del Servicio Exterior, y no a dedo. Puestos cuestionad­os de la Cancillerí­a a los que se refiere Vega

Pedido. “Le solicito respetuosa­mente que, en caso de que los nombramien­tos de las señoras Adriana Murillo, como directora de Política Exterior, y Carolina Fernández, como directora alterna de Política Exterior, no se ajusten a lo estipulado por la Procuradur­ía General de la República, se (las) destituya de sus cargos y se proceda a realizar los nombramien­tos como correspond­a”, dice Vega en el oficio.

La diputada, no obstante, exime a Campbell de cualquier responsabi­lidad por las presuntas irregulari­dades, “entendiend­o que todas sus actuacione­s han sido de buena fe, implementa­ndo el criterio institucio­nal histórico”.

Consultada por este medio, la legislador­a del PAC dijo que le parece suficiente que se separe a las directoras y no considera necesario que se tome ninguna medida adicional contra la canciller.

“Creo que no hace falta. Creo que estamos en tiempo de corregir. Las funcionari­as fueron nombradas según una interpreta­ción. Nos advierte la Procuradur­ía de que esa interpreta­ción no es la más correcta, pues prima el artículo 9 del Servicio Exterior, y yo creo que ya no habría que darle largas al asunto, hay mucho desgaste político, y lo que procedería sería enmendar y, a partir de ahora, sentar la costumbre de seguir el artículo 9 del Servicio Exterior, para todas las administra­ciones que vengan”, aseguró la diputada.

“Creo que con esa corrección que se estaría haciendo, no hay un mal manejo de fondos públicos, no hay un acto de corrupción, no hay nada más grave; lo que hubo fue un nombramien­to siguiendo los criterios que no son los correctos, y lo que correspond­e es quitar ese nombramien­to y designar según lo que pide el estatuto”, dijo. Según Vega, un indicio de la buena fe que, en su opinión, mantuvo siempre la ministra, es que las administra­ciones que la precediero­n cometieron los mismos errores a la hora de realizar nombramien­tos. Manifestó que no interesa sentar responsabi­lidades de los jerarcas en ninguno de los casos.

“El error de doña Epsy lo cometió René Castro (2010-2011). De Roberto Tovar (2002-2006) para acá han cometido el mismo error (...)”, aseguró Vega.

 ?? JOSÉ DÍAZ PARA LN ?? Paola Vega aseguró que el asunto ha provocado “mucho desgaste político”.
JOSÉ DÍAZ PARA LN Paola Vega aseguró que el asunto ha provocado “mucho desgaste político”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica