La Nacion (Costa Rica)

Trump impone su sello en cumbre de potencias

→ Encuentro entre mandatario­s de EUA y China genera una gran expectativ­a

- Observe el video Comienza el G20, bajo tensión en nacion.com

BUENOS AIRES. AFP - El presidente Donald Trump impuso su sello en la cumbre del G20, que se celebra en Buenos Aires, en un ambiente de tensión por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China.

Y nada hace pensar que habrá un consenso en el foro, el cual reúne, hasta hoy sábado, a las 20 economías más potentes y emergentes del planeta. Entre sus polémicos invitados figuran el presidente ruso, Vladimir Putin, el chino Xi Jinping y el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán.

Luego de que Trump anulara la cita que ambos habían fijado, Putin mostró su espíritu combativo al denunciar las “prácticas viciosas” de las “sanciones unilateral­es” y del proteccion­ismo comercial.

En uno de los pocos momentos de concordia, Estados Unidos, México y Canadá firmaron un nuevo tratado de libre comercio, tras meses de tensión, idas y venidas.

Los principale­s líderes mundiales también dieron la bienvenida al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, evitando aislarlo en este viaje, el primero que realiza desde que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el Consulado de Estambul.

Decenas de miles de argentinos se manifestar­on en una Buenos Aires semidesier­ta y bajo un inédito dispositiv­o de seguridad que limitó al mínipresas

mo el servicio de transporte.

Con grandes pancartas que dicen “Fuera Trump” y “Fuera el FMI”, los manifestan­tes recorriero­n pacíficame­nte la céntrica avenida 9 de julio, cuyas calles adyacentes fueron bloqueadas con vallas metálicas custodiada­s por unos 2.500 agentes y guardias de infantería.

Cita clave. La reunión del sábado entre Trump y su homólogo chino será el punto cumbre del primer G20 en América del Sur.

Gobiernos, mercados y emde estarán pendientes de los resultados.

El mandatario estadounid­ense dijo ver “buenas señales” en las relaciones comerciale­s entre ambos países.

Sin embargo, también se mostró reticente a un acuerdo en las últimas horas.

“Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China, pero no sé si quiero hacerlo”, dijo Trump antes de iniciar su viaje.

Al exigir que Pekín ponga fin a prácticas comerciale­s, Trump impuso aranceles que alcanzaron $300.000 millones, incluyendo $250.000 millones sobre productos chinos y afectaron importacio­nes de acero y aluminio otros países.

China no tardó en reaccionar con medidas recíprocas, lo que ha avivado la “guerra comercial” que los analistas temen pueda golpear la economía mundial.

Trump deberá también medir fuerzas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien pretende incluir en los primeros puntos de la agenda del G20 el calentamie­nto global, antes de la conferenci­a climática COP24, del 2 de diciembre, en Polonia.

No obstante, el presidente estadounid­ense retiró a su país de los acuerdos ambientale­s de París en junio del 2017.

‘Salvaje’. La portavoz de la diplomacia rusa, María Zakharova, condenó los “gestos salvajes del Gobierno” ucraniano y denunció un Estado “completame­nte disfuncion­al”. Sugirió que Rusia no tomaría medidas recíprocas pues, de hacerlo, la situación se convertirí­a en “locura” y “colapso”.

Las tensiones entre Kiev y Moscú alcanzaron su punto álgido el domingo, cuando Rusia apresó tres navíos militares ucranianos frente a las costas de Crimea. Luego, Poroshenko alertó contra “la amenaza de una guerra total” con Rusia. Ucrania instauró la ley marcial, el miércoles, por 30 días en diez regiones fronteriza­s y costeras de los mares Negro y de Azov.

Ese incidente naval es la primera confrontac­ión militar abierta entre ambos países desde la anexión de la península de Crimea en el 2014 y, desde el inicio, el mismo año, de un conflicto armado en el este de Ucrania, que dejó más de 10.000 muertos.

 ?? AFP ?? “Te entendí más a ti que a este aparato”, le dijo Trump, a su par argentino Macri, luego de haber intentado utilizar, sin éxito, el traductor con auriculare­s que le habían alcanzado. De inmediato, lo tiró al suelo.
AFP “Te entendí más a ti que a este aparato”, le dijo Trump, a su par argentino Macri, luego de haber intentado utilizar, sin éxito, el traductor con auriculare­s que le habían alcanzado. De inmediato, lo tiró al suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica