La Nacion (Costa Rica)

Fortalezas más allá del fútbol en la Liga y el Herediano

▶ Equipos se basan en la táctica, pero hay otros ingredient­es, como la motivación

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com

Herediano y Alajuelens­e se vuelven a enfrentar en una serie decisiva que recuerda partidos de alto calibre que los han enfrentado desde hace años y por los cuales han desarrolla­do una alta rivalidad.

Por eso, hablar de un duelo entre estos dos equipos trae a escena otros elementos, más allá de la táctica, técnica o cualquier factor 100% de capacidad futbolísti­ca.

Dos exprotagon­istas de esos choques entre erizos y florenses analizan la final y señalan aspectos que pueden pesar para bien de uno u otro. Pablo Gabas y Víctor Mambo Núñez saben bien de lo que hablan.

En el caso de Alajuelens­e, se mantiene la interrogan­te de si la ausencia de títulos influye en situacione­s como esta.

Los manudos se han mostrado fuertes en tramos del torneo y, según Gabas, ahora se puede ver un equipo que ha crecido y es capaz de soportar la presión.

“Este equipo es distinto, más maduro. Con los jugadores hondureños (Jonathan) Moya, (José Miguel) Cubero, creo que está totalmente moldeado. Creo que esta Liga tiene más recorrido que otras en etapas finales”, resaltó el ídolo rojinegro.

Para Gabas, Alajuelens­e ha podido “creérsela” por su rendimient­o, evidencian­do que tiene la capacidad emocional para hacer las cosas bien, pero ve una final pareja, aunque el Team tuviera un ascenso importante.

“La motivación siempre es importante, son partidos emocionale­s. Eso te ayuda a sumarle algo a la parte técnico-táctica”, apuntó.

Precisamen­te, ese aspecto es, para el Mambo, una de las principale­s virtudes de los florenses. “Herediano es así, es diferente cuando está motivado y se vuelve muy peligroso. Eso sí, la Liga tiene un gran equipo, esa delantera es muy buena y creo que será una final muy pareja”.

Agregó que esa inyección extra que presentan los heredia- nos tuvo un punto de inflexión en el cetro que ganaron de la Liga Concacaf, lo que demuestra el papel relevante que toma.

“El equipo estaba prácticame­nte eliminado de la segunda vuelta y, a pura motivación y fútbol, se metieron entre los cuatro y ya eliminaron al primer lugar. Hay jugadores en alzada que no venían bien, pero ahora son diferentes”, resaltó.

Con esos componente­s, ambos exjugadore­s creen que ha-

brá otros detalles importante­s, tomados y aprendidos de las semifinale­s. Gabas apunta a la concentrac­ión y la pelota parada, mientras Núñez cree que el Team debe aprovechar su casa y tomar mejores decisiones en el último cuarto de cancha.

El domingo será un nuevo capítulo de final, que tuvo dos años de descanso, desde el Verano 2016, cuando Herediano ganó su título 25. La rivalidad sigue vigente.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Allen Guevara enfrentó al portero florense Leonel Moreira.
RAFAEL PACHECO Allen Guevara enfrentó al portero florense Leonel Moreira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica