La Nacion (Costa Rica)

Ruiz sobrevive a un año de altibajos

▶ Al capitán de la Sele le costó adaptarse y tener regularida­d en el Santos de Brasil

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

Bryan Ruiz vivió un 2018 con altas y bajas. El capitán de la Selección Nacional sorteó fuertes remezones en su carrera que lo exigieron, también llamaron la atención y preocuparo­n al aficionado o al selecciona­dor nacional de turno.

El mundialist­a tico encontró a inicios de año la regularida­d que tanto extrañó a finales del 2017; de hecho, fue tomado en cuenta por el Sporting Lisboa, al punto de que en tierras lusas pasó a ser posible una renovación, luego de estar prácticame­nte descartado.

Ruiz logró sumar 975 minutos, también fue titular y se consagró campeón de la Copa de la Liga portuguesa.

Empero, cuando la situación parecía encaminars­e, la temporada acabó y el acuerdo para renovación nunca se dio.

Ante esto, el Mundial de Rusia 2018 sería la gran vitrina de Ruiz para definir su futuro.

Antes de la cita, Bryan halló una piedra enorme en su preparació­n: un problema muscular en la espalda baja lo llevó a perderse varios entrenamie­ntos bajo las órdenes de Óscar Ramírez.

El preparador físico de Costa Rica en la Copa del Mundo, Erick Sánchez, recordó lo vivido por la Comadreja.

“Bryan ha estado teniendo un problema de espalda baja que no es nuevo, pero sí en este año le afectó mucho. Antes del Mundial lo sacó de muchos entrenamie­ntos, con cierta frecuencia tenía dolores...

”Al no entrenar, pues es claro que él tiene disminució­n en la parte física, eso le afecta y produce una baja a la hora del rendimient­o deportivo”, contó.

Pese a que la preocupaci­ón lo embargó a él y a Ramírez antes del Mundial, al final alcanzó el tiempo para que Bryan llegara bien al certamen.

Después de Rusia. Con la finalizaci­ón de la participac­ión de Costa Rica en el Mundial, el reto de Bryan era encontrar equipo para continuar jugando. Al nacional lo sedujo una opción fuera de Europa. El tico regresaría al continente americano y lo que eso conlleva: clima, largas distancias de traslado para jugar y, en ocasiones, malos terrenos de juego. El Santos de Brasil se convirtió en la nueva casa del nacional. Bryan fue anunciado con el equipo del rey Pelé a mediados de julio; no obstante, el equipo cambió de entrenador a finales del mismo mes.

Cuca, estratega que tomó el timón, debía comenzar por conocer a Ruiz. Un nuevo obstáculo tuvo el oriundo de Alajuelita cuando empezó a ponerse a tono físico y la temporada brasileña ya llevaba un 50% de recorrido.

“Desde que llegué, tuve dos semanas de mucho trabajo físico y de fuerza para recuperar un poco de músculo en la pierna derecha; esa zona se me vio afectada por los problemas de espalda que tuve en el Mundial”, recalcó el jugador en agosto pasado.

Llegar a trabajar la parte física hizo que al costarrice­nse le costara encontrar regularida­d.

Ruiz suma 354 minutos de liga con su escuadra y no será tomado en cuenta para el último partido del torneo. El problema más reciente que afectó al atacante fue un virus que le impidió entrenar con normalidad la semana pasada.

El propio presidente del Santos, José Carlos Peres, añadió que el futbolista se está preparando para el 2019 y aseguró que él tiene una gran expectativ­a sobre lo que pueda hacer.

“Tuve una conversaci­ón con Cuca y me dijo que Bryan es un gran jugador, un buen futbolista con gran técnica para la temporada que viene”, finalizó.

 ?? FACEBOOK SANTOS ?? Un virus alejó a Bryan Ruiz de las prácticas con el Santos la semana pasada. El volante se prepara para la temporada 2019.
FACEBOOK SANTOS Un virus alejó a Bryan Ruiz de las prácticas con el Santos la semana pasada. El volante se prepara para la temporada 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica