La Nacion (Costa Rica)

De pasar hambre a cumplir su sueño en la de surf

▶ La joven dejó a su familia en Matapalo, zona sur, para instalarse en Jacó y pelear espacio en el equipo nacional. Ahora va a los Panamerica­nos

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Aguantó hambre, lloró de angustia y estuvo a punto de renunciar a su sueño para devolverse a su casa en Matapalo de Puerto Jiménez, Golfito, pero Julissa Matamoros Umaña, de 17 años, sacó fuerzas para seguir e incluso participar en el Circuito Nacional de Surf.

Nueve meses después de emprender la aventura de dejar su hogar para instalarse en Jacó, la joven ya es parte de la Selección Nacional que representa­rá al país en los Panamerica­nos de Surf, del 2 al 9 de diciembre en Lima, Perú.

Allí se disputarán los boletos a los Juegos Panamerica­nos del ciclo olímpico, por disputarse en Lima en el 2019.

Matamoros aún no lo cree. A los 13 empezó a correr olas, y pronto, cercanos y desconocid­os le decían que intentara competir en algún evento.

Tres años después se animó a probar suerte en el Circuito Nacional del 2018, en Dominical, en enero pasado. Allí fue con una tabla regalada y $80 que le dio su mamá para inscripció­n y afiliación a la Federación de Surf.

“No me fue bien. Probé en la categoría Girls (sub-16) y no pasé de primera ronda. Pero me entusiasmé, sentí que podía hacerlo mejor y decidí que la forma de progresar en mi surfing era irme a Jacó”, relató.

Julissa habló con su madre Shirley Umaña y aunque ella al inicio se opuso, al final accedió.

En Jacó vivía con una amiga y empezó a cuidar a los hijos de amigas que trabajan, hace batidos en un restaurant­e y da clases de surf. Pero al inicio no fue tan fácil para la joven.

“Hubo momentos muy duros, días en que no tenía qué comer, que lloré, me ponía muy triste y deseaba volver a casa. Pero no quería decepciona­r a mi mamá, quería demostrarl­e que valió la pena la confianza que ella me dio al venirme a Jacó, y que pese a tener solo 17 años, soy una persona muy independie­n- te que desea salir adelante en el surf ”, resaltó.

Manos que ayudan. En medio de las dificultad­es, las cosas comenzaron a cambiar al conocer a la empresaria Laura Quirós, quien decidió patrocinar­la con sus trajes de baño Delanada.

“Laura es como un ángel. Ella me motivo también a competir, a no darme por vencida”, dice Matamoros, quien entonces decidió volver al Circuito Nacional, y en bus se fue a ser parte de la penúltima fecha, en Santa Teresa.

“Me pagué todos los gastos. En total, fueron como $300. Me inscribí en la categoría Girls, pero al igual que en Dominical, no pasé del primer heat. Estaba un poco decepciona­da, pero al salir del agua, una persona me llamó y me preguntó quién era, de dónde venía. Era el entrenador de la Selección, Jim Hogan, quien había observado mi ronda y también se dio cuenta de que andaba sola”, relató.

Al estadounid­ense radicado en el país le sorprendió el surfing de la adolescent­e, e incluso de su bolsillo, le pagó a Julissa el heat de la categoría Open para que compitiera una vez más.

“Volví al agua, pero de nuevo no tuve suerte. Sin embargo, logré correr la última ola y tanto Jim (Hogan) como las personas que estaban en la playa se quedaron admirados de cómo lo hice. Lamentable­mente para mí, la ola que corrí estaba fuera del tiempo establecid­o y no contó para los jueces, pero al entrenador le gustó lo que había hecho y ese día prometió ayudarme”, recordó Matamoros.

Desde ese día, Hogan integró a la joven a la preselecci­ón júnior, empezó a pulirle defectos, la aconsejó e incluso estuvo a punto de llevarla al Mundial; sin embargo, por no tener pasaporte ni visa, no pudo viajar.

“Todo fue muy rápido. Jim me da muchos consejos y he ido mejorando. No ha sido sencillo. Al principio competía con una tabla prestada y ahora me regalaron una para participar en los eventos. Participé en las fechas del Circuito en Jacó y Hermosa y, gracias a los tips que me dio el entrenador, pude subir mi nivel”, resaltó Matamoros.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Julissa Matamoros obtuvo el aval del entrenador de la selección de surf, Jim Hogan, y será parte de la representa­ción tica que estará en los Panamerica­nos de Surf, del 2 al 9 de diciembre en Lima, Perú.
GRACIELA SOLÍS Julissa Matamoros obtuvo el aval del entrenador de la selección de surf, Jim Hogan, y será parte de la representa­ción tica que estará en los Panamerica­nos de Surf, del 2 al 9 de diciembre en Lima, Perú.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica