La Nacion (Costa Rica)

Hospitales atienden por día a 20 quemados

Diciembre y enero son los meses en que más casos se dan

- Hugo Solano hsolano@nacion.com

Los hospitales de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) atendieron el año pasado a 7.485 personas con quemaduras; es decir, 20 víctimas diarias. De ellas, 863 requiriero­n hospitaliz­ación.

Preocupado­s por esa estadístic­a, autoridade­s de salud y Bomberos se aliaron para lanzar una campaña de prevención en una época de actividade­s que pueden aumentar los riesgos de quemaduras y accidentes con fuego.

Revisar instalacio­nes eléctricas y elaborar un plan de emergencia­s están entre las recomendac­iones de Héctor Chaves, director de Bomberos, quien reiteró su inquietud por los 28 fallecidos en incendios de este año. Se trata de la cifra más alta de la última década.

En el caso de niños, diciembre y enero son los dos meses que parecieran de mayor riesgo, según las estadístic­as que mostró Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Menores vulnerable­s. “Diciembre es una época de manteles largos, y las personas se paran sobre el mantel o los niños tiran de él y los líquidos calientes se vierten sobre su piel, produciend­o consecuenc­ias muy graves. Es también un mes de luces de Navidad, que a veces producen cortocircu­itos e incendios y hay personas que fallecen quemadas”, dijo.

Tradicione­s como la preparació­n de tamales y chicharron­es en grandes recipiente­s con líquidos calientes, que muchas veces se cocinan a ras de suelo, también propician el alza en el número de quemados.

La costumbre de hornear sin cerrar el acceso de menores a la cocina hace que muchos de los pacientes que atienden en el hospital sea porque pusieron las manos en la puerta caliente del horno. Esas heridas en la palma son serias y a veces dejan consecuenc­ias de por vida, explicó Arguedas.

Se suman las graduacion­es y festividad­es, por lo que muchas personas planchan prendas sobre la cama o las mujeres se planchan el pelo y los niños acceden a esos aparatos calientes que pueden lesionarlo­s. Las muflas calientes de motos parqueadas también producen con frecuencia quemaduras graves.

Las principale­s causas de este tipo de accidentes son el contacto con alimentos y aceites calientes usados, así como con agua caliente y utensilios domésticos a altas temperatur­as.

En lo que va del presente año, el Hospital de Niños lleva unos 300 ingresos de menores y esperan cerrar con menos de 400, que ha sido el promedio de atenciones hospitalar­ias en los últimos años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica