La Nacion (Costa Rica)

Gobierno busca agilizar trámite del permiso sanitario de operación

→ MEIC halló, junto con el sector privado, cuellos de botella en tramitoman­ía del país

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

El Gobierno se impuso la meta de reducir la obtención del permiso sanitario de funcionami­ento para empresas de alto riesgo, de los actuales 90 días a solo 30, como parte de cinco cuellos de botella identifica­dos en tramitoman­ía del país.

Este plan se desarrolló mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ente coordinado­r de la simplifica­ción de trámites, y el sector privado.

El objetivo de la actual Administra­ción es atacar, uno por uno, esos cuellos de botella, y se decidió hacerlo con el permiso sanitario en primer lugar, según las prioridade­s sugeridas por el sector privado, explicó a La Nación la ministra de Economía, Victoria Hernández.

Las otras cuatro prioridade­s señaladas por los empresario­s, detalló Hernández, son las municipali­dades, con las patentes y permisos de uso de suelos; la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), con los estudios de impacto ambiental; la Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, con los trámites de internamie­nto de mercancías, y el Servicio Nacional de Aguas Subterráne­as, Riego y Avenamient­o (Senara), con la denominado matriz de riego.

En todos esos casos se presentan dificultad­es de trámites que se convierten en un obstáculo para un funcionami­ento ágil de las compañías en el país, según los empresario­s.

La jerarca advirtió de que ninguno de esos trámites va a desaparece­r, pero el objetivo es agilizarlo­s y que se puedan hacer en menor tiempo.

Primer paso. El mayor trabajo se ha realizado con el Ministerio de Salud y, específica­mente, en la agilizació­n del permiso sanitario. Para empresas de alto riesgo, se tarda un promedio de 90 días y se trazó la meta conjunta, entre Salud y el MEIC, de bajar la duración a 30 días, adelantó Hernández. Resaltó una muy importante reacción de los jerarcas de Salud, quienes, incluso, quieren reducir el plazo a menos de los 30 días.

El permiso sanitario está regido por la Ley General de Salud, de octubre de 1973, y por un decreto ejecutivo del 2016.

Todos los establecim­ientos agrícolas, comerciale­s, indus- triales y de servicios deben contar con el permiso de funcionami­ento para operar en el territorio nacional, de acuerdo con esas legislacio­nes. Hernández dijo que su política es no fijarse en lo que se hizo o no en el pasado, sino partir con esa nueva estrategia y atacar aspectos específico­s en conjunto con los empresario­s. Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, explicó que en Salud también se debe atacar los registros de productos, mientras que Mario Montero, vicepresid­ente ejecutivo de la Cámara Costarrice­nse de la Industria Alimentari­a (Cacia), comentó que luego de cuatro o cinco administra­ciones con enfoque en simplifica­ción de trámites, se sabe que uno de los grandes problemas son las normas contenidas en las leyes, pues necesitan aprobación legislativ­a para cambiarlas.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? Pulperías y minisúpere­s, así como todo tipo de establecim­ientos agrícolas, comerciale­s, industrial­es y de servicios, deben contar con permiso sanitario de funcionami­ento.
MELISSA FERNÁNDEZ Pulperías y minisúpere­s, así como todo tipo de establecim­ientos agrícolas, comerciale­s, industrial­es y de servicios, deben contar con permiso sanitario de funcionami­ento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica